El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) emitió una resolución el miércoles en la que establece dos nuevos requisitos para la solicitud de revisión tarifaria que presentará LUMA este año.
Estos requisitos incluyen un mecanismo de desacoplamiento de ingresos y un ajuste por costos de tormentas, medidas que podrían representar un aumento en las tarifas de los abonados.
El mecanismo de desacoplamiento de ingresos, identificado en la resolución como el “Schedule I”, busca ajustar las tarifas cuando los ingresos reales de la empresa difieren de los proyectados debido a cambios en el consumo de energía o en la cantidad de abonados.
“Una solución a este problema es “desacoplar” los ingresos de los determinantes de facturación. Un mecanismo típico de desacoplamiento de ingresos ajusta las tarifas de la empresa de servicios públicos de manera prospectiva cuando, en un período de tiempo específico, los ingresos reales de la empresa varían con respecto a los ingresos proyectados por el regulador, específicamente debido a que la cantidad de demanda, consumo o número de clientes varía respecto a las proyecciones”, citó el documento.
El NEPR le solicitó a LUMA que proporcionara el lenguaje y la explicación de un mecanismo temporal de desacoplamiento de ingresos que acompañe las tarifas permanentes. La propuesta deberá incluir una reconciliación al menos de manera semestral.
“La propuesta de LUMA también deberá permitir que el Negociado de Energía tenga la oportunidad de revisar cada propuesta inicial para ajustar la tarifa antes de que el ajuste entre en vigor; al final de cada período en el que haya estado vigente un ajuste, realizar una reconciliación si los efectos del ajuste así lo requieren; y revisar el propio mecanismo antes del inicio del año fiscal 2027 y 2028”.
Por otro lado, el “Schedule J” introduce un ajuste por costos de tormentas, el cual permitiría a LUMA solicitar fondos adicionales si los costos de restauración tras un evento atmosférico superan el presupuesto asignado para emergencias. Bajo este mecanismo, la empresa podría recuperar estos fondos mediante un recargo a los clientes, mientras tramita reembolsos de fuentes externas como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
“El sistema eléctrico tiene una cuenta presupuestada para eventos de apagones, pero grandes tormentas puede causar costos que excedan el monto presupuestado. Cuando una tormenta importante causa daños que LUMA o Genera deben abordar de inmediato, y cuando el costo asociado exceda costo presupuestado, la AEE, LUMA o Genera deben utilizar el efectivo presupuestado para otros proyectos, retrasar o interrumpir esos proyectos”, continuó el documento.
“Una versión funcionaría de manera similar a la cláusula adicional de costo de combustible, de la siguiente manera: Cuando LUMA o Genera incurren en un costo de tormenta importante que exceda el monto en la cuenta presupuestada para eventos de interrupción en algún punto especificado cantidad, como $5 millones, puede solicitar un suplemento al Negociado de Energía. Al revisar la solicitud en cuanto a necesidad y razonabilidad, el Negociado de Energía podría aprobar el monto a recuperar a través de la cláusula adicional, durante un período de tiempo específico”.
Ante esto, el expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, reaccionó detallando que: “¡Esto se jorobó! Ahora el Negociado acaba de pedirle a LUMA que añada a su solicitud de revisión de tarifa básica dos requisitos adicionales en su presentación", expresó en sus redes sociales.
Buenos días!
— Angel Figueroa Jaramillo (@jaramilloutier) February 28, 2025
Esto se jorobo! Ahora el negociado acaba de pedirle a Luma que añada a su solicitud de revisión de tarifa básica (aumento) dos requisitos adicionales en su presentación
Requisito 1 que Luma incluya ajuste trimestrales o periódicos para tormentas
Requisito 2 un… pic.twitter.com/dbl4YBv5SK
Asimismo, detalló que “en adición al ajuste de combustible y compra de energía, se suman estos mecanismos que buscan salvarle el [dinero] a los privatizadores”.