Mundo

Primeros archivos publicados sobre Jeffrey Epstein no incluyen ninguna novedad impactante

El caso ha atraído una amplia atención debido a los vínculos de Epstein y su expareja Ghislaine Maxwell con miembros de la realeza, presidentes y multimill

WASHINGTON (AP) — La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, publicó el jueves documentos gubernamentales relacionados con el adinerado financiero Jeffrey Epstein, pero el primer conjunto de archivos publicado en el sitio web del Departamento de Justicia ha estado circulando en gran medida en el dominio público durante años y no incluía ninguna novedad impactante sobre el caso de tráfico sexual que ha sido un tema predilecto de los teóricos de la conspiración.

El pequeño lote de documentos incluía copias de los registros de vuelos del avión privado de Epstein, que han estado disponibles en múltiples casos judiciales durante mucho tiempo, y una fotocopia muy censurada de una agenda que presuntamente fue compilada por Epstein y su confidente de mucho tiempo, Ghislaine Maxwell, que ha sido mencionada en informes de la prensa durante muchos años.

El Departamento de Justicia también publicó una lista de masajistas con partes censuradas y una lista de evidencias que mostraba entradas para más de 150 artículos, incluyendo imágenes de desnudos, mesas de masaje, juguetes sexuales y otros objetos. No había indicios de si la lista provenía del caso de Epstein, del caso de Maxwell o de alguna otra investigación.

Bondi había anticipado los documentos durante una aparición en Fox News el miércoles, en la que señaló: “Noticias de última hora en este momento, van a ver información sobre Epstein publicada”. El Departamento de Justicia dijo que estaba haciendo públicos los documentos para mostrar su compromiso con la transparencia.

El presidente Donald Trump, quien estaba en el cargo cuando Epstein fue arrestado en 2019, sugirió mientras hacía campaña el año pasado que buscaría abrir los archivos del gobierno.

Sin embargo, la presentación de los documentos —que primero se entregaron a comentaristas políticos en la Casa Blanca horas antes en carpetas que decían “Los Archivos Epstein: Fase I”— mostró la inclinación del gobierno por el espectáculo y su preferencia por influencers conservadores con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales.

El Departamento de Justicia no publicó los archivos en su sitio web hasta horas después, junto con una nota que minimizaba su importancia. “La primera fase de archivos desclasificados contiene en gran medida documentos que han sido filtrados anteriormente, pero nunca publicados de manera formal por el gobierno de Estados Unidos”, señala la nota.

Es poco probable que los documentos satisfagan a los investigadores en internet ansiosos por nuevos detalles sobre los crímenes de Epstein y sus conexiones con personas famosas, que han sido objeto de un intenso escrutinio mediático durante mucho tiempo. La falta de nueva información atrajo críticas incluso por parte de algunos conservadores.

Epstein fue acusado de abusar sexualmente de decenas de niñas menores de edad a principios de la década del 2000, pero terminó cumpliendo sólo 13 meses en prisión. Fue acusado de cargos federales en Nueva York en 2019, más de una década después de que llegara en secreto a un acuerdo con fiscales federales de Florida para deshacerse de cargos similares de tráfico sexual.

El caso ha atraído una amplia atención debido a los vínculos de Epstein y su expareja Ghislaine Maxwell con miembros de la realeza, presidentes y multimillonarios. La propia Maxwell es hija del difunto magnate británico de los medios de comunicación Robert Maxwell, que fue propietario del New York Daily News.

___

Sisak informó en Nueva York.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último