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Junta pide a Educación información sobre fondos federales no recurrentes

El ente fiscal destacó que el Departamento de Educación ha recibido aproximadamente $4,600 millones en fondos de emergencia federales

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) solicitó al nuevo secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, el detalle del uso de fondos federales no recurrentes por la emergencia del COVID-19 y su impacto en las finanzas de la agencia ante el cese de esas asignaciones que se han utilizado para gastos recurrentes como nómina.

En la carta firmada por el director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica Jr., se solicitó que el DE someta antes del 14 de marzo de 2025 un informe que incluya “un desglose detallado de las actividades específicas financiadas con fondos federales de emergencia no recurrentes, indicando específicamente si las actividades son recurrentes o no recurrentes”.

En ese desglose, se pidió que se detallen “los gastos para estas actividades por concepto de costos desde el año fiscal 2021 hasta el año fiscal 2025”, “las proyecciones de gastos hasta el final del año fiscal 2025 y para los siguientes cinco años, incluyendo supuestos utilizados”, “una descripción de las actividades recurrentes y la justificación para su financiamiento continuo más allá del año fiscal 2025” y “una explicación de las posibles implicaciones si no se asegura financiamiento alternativo, incluyendo cualquier desafío anticipado que pueda surgir”.

La Junta, además, solicitó información sobre “el plan del DE para financiar actividades recurrentes durante el resto del año fiscal 2025 y los siguientes cinco años, incluyendo si utilizará el Fondo General o cualquier otra fuente de financiamiento, ya sea estatal o federal” y, también, requirió “un informe sobre el progreso realizado en la implementación de las recomendaciones establecidas en el LTFP, incluyendo una actualización sobre las acciones completadas con éxito, cualquier desafío encontrado en el proceso de implementación y cualquier recomendación que pueda requerir ajustes o atención adicional”.

Conforme a la carta, desde el año fiscal 2021, el DE ha recibido aproximadamente $4,600 millones en fondos de emergencia federales, los cuales dejaron de estar disponibles el 30 de septiembre de 2024. La Junta detalló que estos recursos han sido utilizados para cubrir gastos recurrentes en áreas como mantenimiento, seguridad, transporte, educación especial y nómina. Además, el DE amplió el alcance de las actividades financiadas con estos fondos, justificándolas bajo protocolos de salud implementados durante la pandemia.

Asimismo, la Junta detalló el incremento en la “dependencia” del DE en fondos federales, los cuales han pasado de representar el 35 % del presupuesto en 2017 a un 58 % en el presupuesto certificado para el año fiscal 2025.

Este aumento en los fondos federales se ha dado junto a un incremento aprobado del 28 % en los fondos generales asignados a la agencia educativa en los últimos tres años, lo que ha resultado en un supuesto aumento del 38 % en el “salario promedio de los maestros”, detalló la carta.

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