La Unidad #3 de la Central Palo Seco salió de servicio de “manera forzada” debido a un problema con el bearing #1 de la turbina de vapor, según una confidencia que llegó a Metro Puerto Rico.
La confidencia estimó que la reparación tomará aproximadamente ocho días, lo que podría afectar la estabilidad del sistema eléctrico en los próximos días.
Sin embargo, la empresa encargada del mantenimiento y operación de las plantas generatrices, Genera PR indicó que se trata de una reparación planificada.
En declaraciones escritas, afirmaron que “la Unidad 3 de Central Palo Seco ha sido sacada de servicio para llevar a cabo una reparación programada”.
Añadieron que “se estima que los trabajos tomarán aproximadamente una semana” y aseguraron que siguen “comprometidos con aumentar la confiabilidad del sistema de generación y trabajamos para completar esta labor en el menor tiempo posible”.
Por su parte, la empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad LUMA Energy advirtió que la salida de esta unidad de generación “complica aún más el escenario para nuestros clientes para los próximos días”.
En declaraciones escritas, la compañía explicó que su rol es “mantener en balance la energía que consumen nuestros clientes y la energía que producen las generatrices incluyendo las de Genera, AES, EcoEléctrica y las fuentes renovables”.
Ante este panorama, aseguraron que continuarán trabajando con los productores de energía y el gobierno “para que identifiquen soluciones viables que nos permitan llevarle la energía a los hogares y negocios de Puerto Rico”.
También exhortaron a los clientes a “conservar energía en la medida que sea posible”.
Según la confidencia original recibida por Metro Puerto Rico, la salida de esta unidad reduce la capacidad disponible del sistema de generación a cerca de 2,600 megavatios, lo que representa un margen “muy estrecho” frente a las proyecciones de demanda máxima para los próximos días, que superan los 2,630 megavatios. Esto podría aumentar la posibilidad de relevos de carga en las horas de mayor demanda durante las noches.