El exalcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, se declaró culpable en el caso que enfrenta por malversación de fondos mientras se encontraba en el municipio.
Sin embargo, la exdirectora de finanzas del municipio, quien también enfrenta cargos, decidió ir a juicio.
Según reportó el periodista de Telemundo, José Esteves, como parte del acuerdo el exalcalde pagó $12,500 y cumplirá sentencia suspendida.
José Guillermo Rodríguez y Yahaira Valentín Andrades. enfrentan cargos por incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos, relacionados con el desvío de 9.8 millones de dólares asignados por la Legislatura para completar fases del Centro de Trauma de Mayagüez.
El 21 de febrero, el Tribunal Supremo de Puerto Rico, emitió un no ha lugar a la segunda reconsideración sometida por exalcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y la directora de Finanzas, Yahaira Valentín Andrade, para desestimar los cargos por corrupción que enfrentan.
La pesquisa inició con un referido del exrepresentante José Meléndez Ortíz, tras una intervención del Negociado Federal de Investigaciones relacionada a transacciones con bienes municipales. El Departamento de Justicia refirió el caso al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.
Rodríguez y Valentín Andrade fueron señalados por acciones irregulares mientras dirigían el municipio y la corporación Mayagüez Economic Development (MEDI), lo que resultó en el desvío de fondos públicos y violaciones al deber público.
Reacciona el PPD
El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame, reaccionó al acuerdo y aseguró que su colectividad hizo lo correcto cuando se suspendió al alcalde.
“Que le caiga todo el peso de la ley. El PPD hizo lo correcto en este caso. Recordemos que el 31 de marzo de 2022, Rodríguez fue suspendido de su posición como presidente del Comité Municipal del PPD en la ciudad de Mayagüez, luego de que la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) informara la suspensión sumaria del alcalde con efectividad inmediata. Nosotros en el PPD pusimos en manos de los afiliados la selección de un nuevo líder, con la elección del Ing. Jorge Ramos como presidente del comité municipal. Luego de eso, los electores avalaron abrumadoramente a Ramos en las pasadas elecciones con 16,583 votos, más del 65% de los votos. Eso representó una ventaja de 10,885 votos sobre la candidata novoprogresista. El buen trabajo del alcalde Jorge Ramos ha reivindicado el nombre del PPD en la ciudad de Mayagüez”.