La Cámara de Representantes confirmó esta tarde a viva voz el nombramiento de Verónica Ferraiuol como secretaria de Estado.
Ferraiuol fue confirmada a solo horas de que compareciera a una vista pública para evaluar su designación y en la que urgió a los representantes a que limitaran sus preguntas a asuntos relacionados a su trayectoria profesional como abogada.
La funcionaria, quien ocupa el cargo que por orden constitucional sustituye a la gobernadora, dijo esta mañana a los representantes que esperaba que no le preguntaran sobre asuntos neurálgicos como los negocios de su esposo, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, su gestión como asesora del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, o asuntos que describió como personales.
Durante la vista, Ferraiuol afirmó que no existe un conflicto de interés entre ella y su esposo, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech. No obstante, ambos solicitaron a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) un mecanismo de inhibición para evitar cualquier percepción de favoritismo. Ferraiuoli aún espera el visto bueno del ente regulador.
El nombramiento para la secretaría de Estado, por disposición constitucional, requiere ser confirmado por la Cámara de Representantes y el Senado.
Durante un debate previo a la confirmación, el presidente cameral, Carlos Méndez, atribuyó oposición al nombramiento de Ferraiuol a que se trata de una mujer.
“Los cuestionamientos, los ataques, es porque ella es mujer”, sostuvo el legislador.