El 16 de octubre de 2024 dos mujeres puertorriqueñas dieron muerte al Cuco. Sin mucho drama ni ceremonia, lo declararon muerto y de paso les dieron permiso a las víctimas del Cuco a darle muerte al PNP y también al PPD. Como los taínos que ahogaron a Salcedo, las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez hundieron al dios del miedo hasta ahogarlo. Pero en esta historia las mujeres no se asustaron luego de su hazaña, ni mostraron contrición. Por el contrario, afirmaron con valentía que era el momento para el cambio.
Las congresistas fueron claras: (1) con la elección de la alianza no se perderán las ayudas federales ni cambiará el estatus; (2) nuestro apoyo es a una lucha en contra de la corrupción, la defensa de las playas y el medioambiente y la justicia social; (3) apoyamos la alianza como alternativa de futuro y a la corrupción y el mal gobierno; (4) los puertorriqueños han sido víctimas no sólo de desastres naturales sino de desastres de corrupción; (5) fuera luma y los “barones” (magnates) de la energía; (6) esta es la conclusión de lo que la juventud puertorriqueña inició en julio de 2019.
La congresista Velázquez resumió los motivos y razones que la mueven diciendo: “De lo que se trata es de que los puertorriqueños sigan siendo puertorriqueños en su propia tierra. Si quieren emigrar que sea una decisión individual pero que no sean forzados por las circunstancias en que se vive. Los puertorriqueños han sido víctimas de la corrupción y el mal gobierno.” La congresista Ocasio afirmó que: “La Alianza… nos ha demostrado que puede haber un camino hacia un futuro para todos los puertorriqueños no sólo para unos pocos ricos y poderosos. Es una demostración de una coalición fuerte… estamos absolutamente de acuerdo en que ya es la hora del cambio... El 5 de noviembre podremos cambiar el rumbo de puerto rico hacia un nuevo camino, un camino de esperanza y futuro.”
Los que andan asustados y confundidos son los beneficiarios del Cuco. “Se han equivocado”, dicen al unísono los líderes del PNPPD y de Proyecto Dignidad (un alcalde del PNP). Los líderes del Partido Demócrata en Puerto Rico dicen que afectará la campaña de Kamala Harris y favorecerá a Donald Trump. Además tildan a Alexandria Ocasio Cortez de socialista y a Nydia Velázquez de independentista (libre asociacionista) y de mal agradecida, por deberle su carrera en el Congreso a Rafael Hernández Colón.
Los corruptos se han quedado sin argumentos. Reiteran que votar por La Alianza de país es votar por la independencia y el socialismo, a pesar de ser ellos los que organizan un plebiscito de status. Aunque han sido rebatidos categóricamente y en persona por dos congresistas, los herederos del Cuco repiten histéricos que viene a buscarnos. El verdadero plebiscito de este 5 de noviembre es sobre la corrupción y el mal gobierno. Dos mujeres valientes han matado al Cuco. Es la hora de la suprema definición: la corrupción y el mal gobierno versus el cambio y la esperanza.