BBC Mundo

Mueren 4 militares de Rusia en combates en Siria

Al menos cuatro militares rusos murieron en combates ocurridos este fin de semana en la provincia de Deir al Zour, en el este de Siria.

Dos de las víctimas fatales, que estaban desplegados como asesores militares de las tropas que apoyan al gobierno de Bashar al Asad, perdieron la vida cuando la unidad del Ejército de Siria a la que estaban asignados fue atacada.

Otros cinco militares de esa nacionalidad resultaron heridos, de los cuales dos fallecieron posteriormente como consecuencia de las lesiones sufridas, según reveló el ministerio de Defensa de Rusia.

  1. ¿Se puede considerar que Rusia ganó la guerra en Siria?
  2. 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria que lleva años desangrando al país

El Ejército de Siria tomó el control de la ciudad de Deir al Sour en noviembre de 2017 pero desde entonces ha habido yihadistas del autodenominado Estado Islámico (EI) que se han mantenido activos en la provincia.

De acuerdo con cifras oficiales, el número de efectivos rusos fallecidos en la guerra en Siria se ubica en torno a los 90.

La agencia de noticias oficial rusa RIA Novosti dijo que "unos pocos grupos terroristas móviles" habían atacado a la unidad del Ejército de Siria durante la noche del sábado.

Según el ministerio de Defensa de Rusia sus fuerzas dieron muerte a 43 milicianos durante los enfrentamientos.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en Reino Unido, indicó que el ataque fue ejecutado por combatientes de EI y que durante los enfrentamientos fallecieron 35 miembros de las fuerzas que apoyan al gobierno de Asad, incluyendo a 9 rusos.

Además de contener varias áreas en poder de miembros de EI, la provincia de Deir al Zour también constituye en la práctica una suerte de frontera entre las áreas controladas por el gobierno de Siria y otras bajo dominio de unidades kurdas, incluyendo las Fuerzas Democráticas Sirias que reciben apoyo de Estados Unidos.

Luego de siete años de guerra, el gobierno de Siria, con el apoyo militar de Rusia e Irán, ahora controla gran parte del centro del país, incluyendo la segunda ciudad más importante: Alepo.

Por su parte, las fuerzas que se oponen al gobierno de Asad se encuentran concentradas mayoritariamente en la provincia de Idlib.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último