Un caso que me consternó y a muchos en Puerto Rico es la triste muerte del joven de 22 años Luis Gabriel Santos, muy querido por todos, en una residencia de la Urbanización Monte Casinos, en Bayamón, tras un disparo en la cabeza. La Policía incautó más de 16 armas de fuego que eran posesión de la abogada Maritza Torres, dueña de la casa donde falleció Luis Gabriel. Esta muerte fue catalogada por las autoridades como un suicidio. La fiscal del caso, Naydik Ramos, descartó que fuera suicidio, en una entrevista exclusiva con Sylvia Hernández en el programa Qué Junte, de Mega TV, que coanimo junto a ella.
La madre del joven, Zhyarah Rivera, de manera exclusiva, me expresó su sentir en estos momentos, sin duda el más doloroso de su vida. Aquí comparto con ustedes sus palabras textuales.
“Gracias por el interés en el caso de mi hijo, lo único que puedo decir es que estoy confiada plenamente en mi Señor, estoy agradecida con las personas que han estado pendientes a la investigación y por las muestras de solidaridad y empatía, es muy difícil este proceso inesperado para mí y mi familia, confío en la Fiscal Naydik Ramos, desde el comienzo de la investigación, pues me ha demostrado su calidad de ser humano y su compromiso en lo que hace. Yo como madre te puedo dejar saber que no hay dolor que se compare a la pérdida de un hijo, esto es una operación de corazón abierto sin anestesia, literal sientes por momentos que vas a desfallecer, es ahí cuando siento la presencia de mi Dios sosteniéndome, no solo a mí, sino a dos jovencitas que lamentablemente están sufriendo la pérdida de su hermano Luisito. No sé aún cómo sucedió, solo puedo afirmarte con certeza que mi hijo jamás había pensado en el suicidio, yo no estuve allí, pero conozco a mi hijo y era un joven feliz y con muchas metas por cumplir, pero Dios sí estuvo allí, de eso estoy segura, por ende no puedo declarar que sucedió, es lamentable y todo está en las manos de las autoridades pertinentes y yo como madre estoy haciendo lo que me corresponde, estoy enfocada en la salud emocional de mis hijas, es mi prioridad en este momento. En su debido tiempo sé que las cosas se van a ir esclareciendo. Yo confío como siempre he dicho en la justicia divina y sé que Dios ha puesto ángeles en todo este proceso. Le sirvo a un Dios vivo y de poder, me fortalezco en sus promesas y en el poder de sus fuerzas. Soy la mamá de Luis y soy su voz, no me he presentado a los medios porque no es el momento, mi prioridad es mi familia, es su estabilidad emocional, que es lo más importante. Dios les bendiga y sigan orando, que las oraciones tocan el trono de la gracia, Dios es poderoso y es hermoso descansar en Él. Gracias nuevamente por el apoyo e interés, en su momento les dejaré saber mi punto de vista de una manera espiritual.
Ante la información que trascendió de que la novia de Luis Gabriel fue interrogada por las autoridades, la madre del joven dijo que “la realidad es que nada me devolverá a mi niño. No sé nada al respecto. Sí sé que la entrevistaron pero no sé qué habrá dicho. Creo que la cárcel mental es más fuerte que la física. Hay unos hechos que ocurrieron y deben de dar la explicación pertinente. Lo demás quedará en su conciencia para toda la vida. Mi priodidad son mis dos hijas, velar por su salud emocional, que es lo más importante”.
ENTREVISTA A MANNY MANUEL
Hablé con el “Rey de corazones” Manny Manuel justo al otro día de su magistral regreso a cantar frente a su público el pasado jueves en el Coca-Cola Music Hall. Se podrán imaginar lo lucío que estaba, no tan solo por el permiso que le otrogó el Tribunal tras la buena conducta que ha presentado hasta ahora en medio de su tratamiento de rehabilitación domiciliario en el que tiene que estar 24/7 en su casa, no guiar un carro y solo ir a citas médicas, estudiar y trabajar, sino que cuenta lo agradecido que está de todos los que aún le brindan su apoyo. Habla de los que lo abandonaron en medio de este reciente proceso, lo que ha llorado en silencio, lo que significa la sobriedad en él, está súper claro de cuál es su propósito final en la vida y contesta si tiene o no nueva pareja.
En una frase, ¿cómo describes este regreso a los escenarios luego de dos años sin cantar frente a un público?
“Me siento cubierto por la mano de Dios, bendecido. Nervioso totalmente. He estado en la mira pública y el estar 2 años fuera crea como un morbo en nosotros los seres humanos, dentro de lo complicado que somos, nos atrae la morbosidad, la controversia”.
Háblame de esa energía que sentiste desde que comenzó el concierto.
“No se separa de un concierto importanque que uno viene preparando por meses en un Coliseo de Puerto Rico, en un Bellas Artes. No se diferenció a ese tipo de responsabilidad y sentimiento de hacer un trabajo excepcional. Los que estaban allí fueron a verme y se tomaron de su tiempo en ir a verme. Eso me crea un sentimiento de responsabilidad, mil mariposas en el estómago. El que la banda esté bien vestida, el ensayo la noche anterior que quedara bien. Son detalles que uno va acumulando para enviar un buen mensaje y llevar un buen show”.
¿Cuánto significa para ti que siga ese cariño intacto de la gente a pesar de todo lo que has vivido?
“Muchas personas pensarían que cuando yo he vivido las situaciones que he vivido, las hago porque me da la gana, por charlatanería. La verdad es que no. El mártir se arrepiente, llora y le duele. Cuando pasa la tormenta y estoy en mis cinco sentidos, el mártir se hinca a dar rodillas para orar, a pedirle a Dios que me dé fortaleza. Lo sufro, sufro mucho, lloro en silencio, estoy luchando con esta situación que en ciertos momentos me domina y en algunos momentos tengo la fuerza de voluntad para sobrellevarlos y aprender de ella”.
¿Consideras que eres feliz en estos momentos?
“Tengo momentos de felicidad, siempre y cuando tenga mis cinco sentidos. La sobriedad es felicidad para mí. Estar alerta, saber lo que está pasando en mis 360 grados alrededor de mí, eso es felicidad. Cuando mis cinco sentidos están fallando con el alcohol, no soy feliz, hay algo que está por encima de mí, me domina y eso no se puede llamar felicidad. Felicidad para mí es poderle brindar una sonrisa a mi madre, tranquilidad a mis hermanas, no darle vergüenza a mis sobrinos. Eso para mí es felicidad. Es lo que estoy buscando, por lo que estoy luchando un día a la vez”.
¿Cómo describes este primer mes de rehabilitación domiciliaria junto a tu familia?
“Repleto de sabiduría, mucha lectura de libros motivacionales, de la Biblia. No es que diga que voy a ser el más cristianito ahora, es porque el manual de la vida se llama Biblia. Muchas respuestas que por años me he preguntado, están ahí. Me la paso contando anécdotas con mi madre, cómo yo era y cómo vivíamos cuando pequeños, cómo conoció a mi papá, cómo construyeron la casa. Hacía muchos años no me sentaba con mi madre a hablar, a tomarme una sopita Lipton, de sentarnos en la mesa y hablar de todo, de los años que viví en casa, me río con mis hermanas hablando de cuando nos criábamos juntos. Eso me da una inyección de valorar lo que tengo, lo que he vivido, que por la ignorancia, la ceguera de la fama, me fui a San Juan pensando que era mejor vida pero mi tesoro lo tenía en el campo, entre Villalba y Orocovis y no me daba cuenta”.
Ahora vas a estudiar Administración de Empresas para conocer más tu negocio.
“Cuando me dan los 24 meses para estar en mi casa encerrado, estoy abrazando el proceso, lo necesito, ese halón de soga. Tengo que hacerlo bien, primero conmigo, con mi familia y con el Tribunal. Eso me ayuda a saber que tengo que ser responsable. Tengo un batallón de gente detrás de mí y que si yo cambio, por la borda se va mucha gente, incluso, la directora de la universidad donde estudiaré desde este lunes en Ponce me dijo “Yo no te voy a soltar. Mi propósito es ponerte el birrete en la cabeza y verte desfilando con tu diploma de bachillerato en Administración de Empresas, concentración en Medios Sociales. En esta universidad no vamos a resistirnos y vamos a acompañarte todo el camino”. Será un bachillerato bastante avanzado de tres años. Los créditos de lo que estudié en Sagrado no me los convalidaron ya que pasaron diez años. El Tribunal aceptó ir presencial a estudiar dos días completos, lo demás será online”.
¿Cómo estás de salud?
“Estoy un poquito sobrepeso. Aumenté mucho en San Sebastián, donde estuve recibiendo tratamiento. Ahora en casa mi mamá me hace mis vianditas, mi bacalaíto hervido. Estoy haciendo ejercicios en la casa ya que no tengo permiso para ir al gimnasio”.
¿Estás soltero?
“Estoy logrando lo más importante que debe lograr un ser humano, el amor propio. Tan pronto tengas un firme amor propio, entonces es momento de compartirlo con alguien que aporte y que venga con buenas intenciones”.
¿Cuándo vuelves a presentarte en tarima frente a tu público?
“Queremos hacer eventos masivos. Ricardo Cordero y mi oficina de manejo están mirando en hacer grandes cosas. Por el momento no tenemos fiestas de pueblo ni fiestas privadas. Queremos enfocarnos en un Coliseo Roberto Clemente, José Miguel Agrelot, enfocarnos en hacer un Bellas Artes para el año entrante, ya sea para los Enamorados o para las Madres”.
Has estado en constante búsqueda espiritual y has grabado uno que otro tema cristiano. ¿Cómo van los planes que una vez anunciaste de grabar un disco entero de música sacra?
“Cuando uno va pasando los días y va mirando por dónde la vida te va llevando, yo creo mucho en la agenda del Ser Supremo. Ricardo Cordero tiene una agenda, yo puedo tener una pero cuando Aquél dice “no, por aquí es que irás”. Estoy claro de que mi propósito al final de todo esto es cantar música sacra. Sin dejar de ser la persona que soy. Poder cantar canciones inspiracionales a través de las experiencias que he vivido. Lógicamente llevando lo que es plan de Dios y cómo ha obrado en mi vida y expresar mi vida a través de un libro musical. Sé que será de mucha ayuda a muchas personas que quizá tienen miedo a gritar por libertad por muchas situaciones que están enfrentando y quiero ser ese puente que los lleve al otro lado del río”.
En este proceso personal tan difícil que viviste, ¿te diste cuenta de quiénes realmente son tus amigos?
“Te voy a ser bien sincero. Es una de las cosas que la vida misma me ha permitido ver y vivir. Soy una persona que no sé decir que no y es uno de mis mayores problemas. He vivido comprando aprobación, de mi familia, de mis parejas, mis amistades, en constante compra de aprobación. Cuando estaba con personas tóxicas, que no me dejaban avanzar, no sabía cómo decirles que no quería continuar. Es impresionante cómo en este último proceso, en una forma donde sin que yo moviese un dedo, la vida misma me los alejó sin yo tener que sentarme a decirles nada. La vida me alejó en un mundo exterior. Es una de las bendiciones de todo este proceso. Es impresionante cómo el día antes del concierto en el Coca Cola Music Hall, las llamadas de personas que hacía dos años que no me llamaban, escribiéndome por las redes, personas que hacía tiempo no sabía de ellos. Luego de mis situaciones que viví luego de mi última presentación en mayo del 2019, no había nadie. Pero el día antes de mi nuevo concierto, mi teléfono no paró, personas buscando taquillas o tratando de saludar como si nada hubiera pasado. Es doloroso pero ya me estaba preparando mentalmente por si sucedía. Son muy pocos los escogidos, los que quedan. Dios me regresó a mi casa. Allí es que está la madre que me dio la vida”.