El director general de la Fundación SM en Puerto Rico, Juan Reyes, anunció el domingo las dos ganadoras locales de la Tercera Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero.
Se trata de la Dra. Anayra Túa López y la profesora y agrónoma, Dalma Cartagena Colón, quienes representarán a la isla en el Evento Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en México desde mañana hasta el 27 de noviembre de 2019.
“Estamos muy orgullosos de esta representación. Ambas profesionales han desarrollado proyectos educativos que han marcado a los participantes. En el caso del Proyecto Nacer, enseñan a las familias a salir de ciclos de dependencia y a tener un mejor ambiente de crianza. En Orocovis, Cartagena Colón enseña a sus estudiantes a amar la tierra, a ver la producción de alimentos como un derecho humano. Estamos sumamente satisfechos y confiados en que realizarán una gran representación de Puerto Rico”, sostuvo Reyes en declaraciones escritas.
Reyes indicó que en la categoría de organizaciones sin fines de lucro (ONG) escogieron como ganador al Proyecto Nacer, una institución cristiana que sirve a familias de padres y madres adolescentes con sus hijos y que ha desarrollado un Modelo de Incubadoras de Familias. En representación de esta institución estará su principal oficial ejecutiva, Dra. Anayra Túa López.
De otro lado, en la categoría de centros educativos, Reyes informó que eligieron a la Escuela de la Comunidad Segunda Unidad Botijas 1 en el municipio de Orocovis por su proyecto agroecológico Agricultura en armonía con el ambiente. Este programa educativo promueve que los estudiantes desarrollen destrezas de producción de alimentos desde una finca ubicada en el plantel escolar. La escuela estará representada por la encargada del proyecto, la profesora y agrónoma, Dalma Cartagena Colón.
Al encuentro en México se dan cita representaciones de otros países como República Dominicana, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Colombia, Costa Rica y Brasil.
Estas organizaciones participan para el Premio Iberoamericano que consistirá en un cheque por valor de 5 mil dólares para dos primeros participantes de cada categoría, en total serán cuatro experiencias ganadoras. El galardón reconoce la labor de centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos.