Las cooperativas de Puerto Rico, que recientemente adquirieron unos $1,500 millones en bonos del gobierno, también se impactarán con la degradación del crédito de la Isla. Sin embargo, el presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anticipó que el impacto será “reducido” en comparación con otros sectores económicos.
“En numerosas ocasiones me han escuchado decir cómo el cooperativismo ha demostrado ser una pieza fundamental para el desarrollo económico de nuestra Isla. Más aún, como en la pasada década, ha demostrado una firmeza y solidez sin precedente, aun en tiempos de gran desaceleración económica”, recordó Rodríguez Collazo. “La realidad es que la solidez en el movimiento cooperativo nunca ha sido más evidente que en tiempos recientes. Tanto así, que recientemente el pueblo puertorriqueño le solicitó a las cooperativas del país realizar una aportación y contribución histórica a su desarrollo económico; financiar una gran parte de la deuda del gobierno mediante la compra de bonos locales, cifra que representó más de $1.3 billones”, resaltó en declaraciones escritas.
Rodríguez Collazo sostuvo que de su evaluación inicial, las cooperativas cuentan con exceso de liquidez, por lo que confían que la degradación de bonos no los afectará de forma directa. “La pérdida en este momento en el tiempo representa para las cooperativas una pérdida ‘no realizada’ o ‘para efectos contables’”, aseguró. El Presidente de COSSEC afirmó que “en la medida que nuestras cooperativas conserven sus bonos, recibirán completa paridad una vez maduren. La razón de esto es que todo bono, aun aquellos que han sufrido alguna degradación durante tiempo de madurez, regresa a su valor par de 100% (su valor original) cuando culmina su término vida”.
Por su parte, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico hizo hincapié en la fortaleza del sistema cooperativo para enfrentar los momentos difíciles. “Por años el Movimiento Cooperativo ha colaborado con la situación fiscal del gobierno. Se ha prestado dinero para obras, se aportó liquidez al sistema de retiro y más recientemente colaborando con la recuperación nacional al adquirir bonos del gobierno de Puerto Rico por la cantidad de $1,500 millones aproximadamente. Nuestros directivos han estado atentos y alertas desde hace meses a lo que podía ocurrir por lo que se fueron tomando medidas en cada una de nuestras instituciones para garantizar la solvencia y estabilidad del sistema cooperativo. Se han minimizado riesgos, creado reservas, controlado gastos, fomentado el intercambio de inversiones entre cooperativas y procurado que la entidad reguladora en su ejercicio de fiscalización no se aparte jamás de reconocer la naturaleza de nuestras organizaciones cooperativas fundamentadas en un arraigo social y apego a resolver las necesidades del pueblo trabajador. Es cierto que sentiremos el impacto como todo el país, pero continuaremos sirviendo a nuestro pueblo como lo hemos hecho siempre. Es momento de asegurar a los socios y clientes que sus acciones y depósitos están asegurados y que seguiremos sirviendo con mayor fervor”, expusieron en declaraciones escritas.
En su comunicación, la Liga de Cooperativas apunta a que la crisis “es un reflejo del problema estructural de nuestra economía”. Hicieron un llamado a la unidad en la búsqueda de soluciones.
Te recomendamos estos artículos: