NUEVA YORK – Una guitarra que Jerry García tocó desde el Winterland Ballroom de San Francisco hasta la Gran Pirámide egipcia se vendió en subasta por más de 1,9 millones de dólares.
La guitarra del líder de la banda Grateful Dead, llamada Wolf (Lobo), se vendió el miércoles por la noche en el Brooklyn Bowl, un establecimiento con bolera, restaurante y música. Los ingresos serán destinados a la organización Southern Poverty Law Center con sede en Montgomery, Alabama.
La guitarra era propiedad de Daniel Pritzker, un filántropo, músico y director de cine que la compró en el 2002 por 790.000 dólares.
“He sido un fan de The Dead desde que era niño y tocar esta emblemática guitarra los últimos 15 años ha sido un privilegio”, dijo Pritzker. “Pero ha llegado el momento de que Wolf haga algo de bien”.
El presidente de SPLC, Richard Cohen, dijo que la organización estaba agradecida de que Pritzker haya estado “dispuesto a separarse de esta pieza de historia de la música para apoyar la misión de SPLC en su lucha contra el odio y la intolerancia”.
De acuerdo con la subastadora, Wolf debutó en 1973 en un concierto que Grateful Dead dio en Nueva York para el club de moteros Hells Angels.
El instrumento lleva la imagen diabólica y caricaturesca del rostro de un lobo, con los ojos amenazadoramente achicados, las orejas levantadas, la lengua roja afuera y los colmillos afilados.
La película de 1977 “The Grateful Dead Movie”, dirigida por García, incluye extensas imágenes de la guitarra.