Después de experimentar varias demoras debido al clima en las últimas semanas, finalmente llegó a San Agustín, Florida la réplica de Nao Santa María. El barco cruzó el Océano Atlántico desde España hasta Puerto Rico y ahora culmina su travesía en el estado del sol en la Costa Histórica de la Florida.
Esta réplica de Nao Santa María viene por primera vez a América para conmemorar su viaje original hace 527 años. El barco fue construido en España en 2017 por la Fundación Nao Victoria, en colaboración con el Consejo Provincial de Huelva, y se lanzó en la ciudad de Punta Umbría en Huelva, España, el 16 de marzo de 2018.
Una réplica fiel diseñada, a escala real, del buque de Cristóbal Colón, en el que más de un centenar de profesionales de diferentes perfiles trabajaron durante meses en su construcción, realizada en Huelva, España. Trabajadores del propio astillero, artesanos rederos, carpinteros y mecánicos, conformando un amplio equipo multidisciplinar de trabajo, que, junto a historiadores, ingenieros y constructores han intervenido en la planificación de los primeros planos de la réplica diseñando las formas y medidas del barco.
La Fundación Nao Victoria busca constantemente la combinación de rigor histórico con sistemas de técnicas innovadoras en el sector de la construcción naval, y siempre siguiendo las normas internacionales vigentes. Esto representa un avance masivo en términos de impacto ambiental, costos, durabilidad y mantenimiento del barco, sin afectar su aspecto histórico, navegabilidad o maniobra.
Después de 14 meses de investigación, se llevaron a cabo más de 300,000 horas de trabajo durante otros catorce meses para la construcción, donde se creó el molde del casco, luego se trabajó con la madera para el revestimiento, la colocación del mástil, la preparación de el aparejo e indumentaria y la instalación de los equipos. Con 200 toneladas, 93 pies de largo, 25 pies de manga, tres mástiles y un bauprés. La altura del mástil principal es más de 82 pies, cinco velas en su plataforma y cinco cubiertas, construidas con un trabajo exquisito en Iroko (madera dura africana) y madera de pino.
“Somos felices y afortunados de navegar a través de los mares y jugar con las barreras del tiempo, teniendo la oportunidad de llevar y mostrar este pedazo de historia a los ciudadanos estadounidenses” Aseguró, Carlos Herrera, capitán de Nao Santa María.
Durante 2018, la Nao Santa María realizó una exitosa gira por numerosos puertos en España y Francia. Luego regresó a Huelva, donde partió de Mazagón a la isla de La Gomera (Islas Canarias, España) en un viaje de seis días, haciendo el último puerto de escala. El 26 de noviembre comenzó su gran cruce llegando a San Juan, Puerto Rico el 18 de diciembre.
Actualmente la nave está de gira en los Estados Unidos y llegó a San Agustín el cual será el último puerto de escala en la Florida. Luego continuará la travesía en Estado Unidos.