Arte y Cultura

Despegan los podcasts

La proliferación en Puerto Rico, durante los últimos años, de los archivos de audio digitales o podcasts ha sido dramática. La audiencia crece considerablemente por la conveniencia de poder escuchar sobre temas de interés particular, a cualquier hora y donde quiera; un comportamiento similar al fenómeno de la programación televisiva on demand o a la carta.

De acuerdo con expertos consultados por Metro, esta tendencia continuará en ascenso porque el podcast representa un medio alternativo, muy accesible para el consumidor/usuario que busca contenido —más original y orgánico— de lo que normalmente ofrecen los medios de comunicación tradicionales. De igual forma, el creador de contenidos encuentra una nueva fuente de ingresos, como resultado de los cambios en los hábitos de las audiencias y el enfoque publicitario que busca los nichos que se crean en la internet.

Así lo reflejó el más reciente estudio de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas), que, por primera vez, este año incluyó el renglón de podcast en su investigación anual sobre comportamiento digital. El estudio —realizado mediante encuesta— reflejó que el 7.7 % de las personas consultadas consume podcasts. “En el mundo digital de hoy, la expansión de las tendencias de tecnología hay que observarlas con rapidez para validar si el mercado local las adopta. Todos los años, el Comité Digital del SME revisa el cuestionario del estudio e identifica innovaciones y tendencias globales que debamos comenzar a medir en Puerto Rico, incluyéndose en el 2019 los podcasts”, señaló Melissa Burgos, presidenta del SME.

En el estudio, se incluyeron dos preguntas que tocaban los podcasts. La primera reveló que los formatos de contenido preferidos por los usuarios de internet son video (favorito), seguido de música, fotos, noticias, memes, gifs y podcasts. La segunda pregunta fue abierta para que el encuestado respondiera cuál podcast escucha. Las respuestas fueron Jay Fonseca (11.6 %), Chente (9.3 %), La Mega (4.7 %) y No Jumper (4.7 %)”.

Aunque los podcasts no son algo nuevo, no es hasta ahora que han despertado más interés entre los consumidores/usuarios puertorriqueños, hecho que se relaciona con la diversificación de contenidos ofrecidos por los medios tradicionales en las distintas plataformas digitales.

El término podcast viene de la unión de las palabras iPod y broadcast, que significa transmisión o difusión masiva de información. Se dice que los seguidores de la marca Apple acuñaron el nombre de podcast por los iPod de Apple, lo que ayudó a que los podcasts se convirtieran en un contenido de consumo mayor, según explicó el profesor universitario José Hernández Falcón, creador y director del Blogger Con.

Hernández Falcón mencionó que los podcasts surgieron como una alternativa a los blogs escritos o vlogs. Esto combinado con la popularidad de los equipos portátiles, como los smartphones o teléfonos inteligentes y laptops impulsaron el auge del podcast. Para el experto, como desarrollar un podcast no requiere una producción compleja ni costosa, cada vez más personas y medios se suman al formato.

“Puerto Rico ha estado presente en la escena del podcast desde sus inicios en 2005. Los archivos RSS muestran que podcasts como Puerto Rico TravelCast, iWannabes y FADcast fueron pioneros en el medio”, según Enrique Vargas de JYE Studio, fundador de Mirada Científica, un podcast con historias, reportajes y entrevistas sobre ciencia y Puerto Rico.

En la isla existen podcasts con diversos contenidos, tales como entretenimiento, cultura, religión, análisis de noticias, política, salud y bienestar, viajes, tecnología y gastronomía, entre otros.

¿Qué son los podcasts y cómo funcionan? 

Los podcasts, conocidos también como “la nueva radio”, son archivos multimedia nativos de la web; es decir, creados para la internet. En otras palabras, es algo original y se hace con la intención de distribuirse por diversas vías, bien sea desde un sitio web o en las distintas plataformas de distribución de podcast que existen, como por ejemplo iVoox, iTunes, Spotify, Stitcher, Podbean y SoundCloud, entre otros.

El consumidor/usuario se puede suscribir al podcast de su preferencia a través de su teléfono móvil inteligente (iPhone o Androide) y selecciona el capítulo o episodio que desea escuchar a su tiempo. ¡Así de sencillo!

“Una de las grandes ventajas de los podcasts es que este contenido no se pierde, lo que permite escucharlo en cualquier momento. En términos del contenido resulta interesante porque se crean nichos. Por ejemplo: en el tema de gastronomía, se pueden conseguir temas específicos para foodies, veganos o de chinchorreos. Dentro del mundo de la tecnología, también existen nichos, como inteligencia artificial, smartphones y mejoramiento profesional, etcétera. Algo importante es que hemos visto que hasta la radio se está moviendo a hacer sus propios podcast”, plantea Obed Borrero, conocido como el Tech Gurú.

Desde el punto de vista publicitario, el podcast tiene como valor añadido que los contenidos siguen vivos mediante un catálogo o lista de episodios. “Los podcasts son de gran valor tanto para los productores como para los posibles auspiciadores porque los anuncios continúan teniendo efecto”, apuntó Luis Herrero, abogado, publicista y podcaster o podcastero (como se le dice de forma coloquial al creador de contenido para podcast).

Herrero, quien es fundador de uno de los primeros podcasts que se crearon en Puerto Rico, el iWannabes de noticias de tecnología en español (2006) y creador del podcast Puestos Pal Problema (PPP), reconoció que la creación de iWannabes —que para ese entonces tenía muy pocas descargas— fue fundamental para su desarrollo profesional.

“Los IWannabes fue bien importante para mí porque si no, no tendría hoy un negocio ni una compañía de publicidad. Así ha pasado con personas como Chente Ydrach, con su carrera de comediante, y con Jay Fonseca, que utiliza los medios tradicionales para enviar audiencia a su podcast y ha montado una compañía de medios basado en ese contenido”, afirmó Herrero, al exponer que el crecimiento de los podcasts en Puerto Rico y en el mundo de habla hispana ha sido un poco lento.

“No fue hasta como hace cuatro o cinco años que comenzó a tomar más prominencia, gracias al podcast Serial, del género de periodismo investigativo, presentado por Sarah Koenig, quien revisitó un caso de asesinato e hizo un podcast de doce episodios en el que recreó la escena del crimen, buscó las posibles defensas del acusado, entrevistó a los fiscales, etcétera, creando una sensación… De ahí es que ha crecido el movimiento de podcast. En Estados Unidos, más de una tercera parte de las personas dicen que escuchan al menos un podcast a la semana. En Puerto Rico, apenas es el comienzo y creo que existe una oportunidad grande de invertir, o para el que quiera emprender en este espacio”, destacó Herrero.

En esto coincide Chente Ydrach, quien  aseguró que luego de la popularidad de Serial, “mis números reflejaron un alza”.

Serial fue el primer podcast viral y que llegó a la cultura popular. A partir de ahí, se rompió la barrera de los medios tradicionales cubriendo los podcasts. Eso fue tan importante que, desde ese momento, me di cuenta que esto es un medio legítimo y respetado por los medios tradicionales”, aportó el comediante y creador de contenidos, que en 2015 comenzó su podcast Masacote con Chente Ydrach, para documentar la historia y el estado de la comedia en Puerto Rico.

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Oportunidades de crecimiento 

Por otro lado y basado en su experiencia, Herrero observó que en Puerto Rico, el podcasting se está dando tipo foro de discusión, con una producción relativamente sencilla.

“Lo que no ha pasado en Puerto Rico es que haya un podcast que se escriba como una novela, que tenga un guion, con efectos de sonido y una historia narrativa. Algo más pensando, como un libro o una novela, con grabaciones profesionales. Algo que no sea un panel, de llegar, grabar y nos fuimos”, profundizó el experto.

Medios tradicionales diversifican contenidos  

A preguntas de este medio, los expertos consultados concuerdan en que los podcasts no representan una competencia para los medios tradicionales porque tanto la prensa escrita, como la radio y la televisión se están atemperando a las tendencias, diversificando contenido en todas las plataformas posibles.

“Se decía que la radio iba a desaparecer cuando salió la internet. Eso no va pasar porque siempre las plataformas tradicionales van a tener sus audiencias fieles. Los medios tradicionales tienen que abrazar esta nuevas maneras de publicar contenidos y utilizarlas a su favor. Por ejemplo, los periódicos han creado podcasts audiovisuales como un complemento a sus plataformas escritas”, opinó el profesor Hernández Falcón.

Con este coincide Aiola Virella, editora en jefe del periódico Metro de Puerto Rico: “El podcast Con los editores  del periódico Metro es una plataforma para seguir exponiendo el trabajo periodístico que hace este taller. Este podcast nos da la oportunidad de adentrarnos a un área distinta a lo que es la noticia, el reportaje y la entrevista, para hacer análisis, que es similar a una dinámica de radio, donde varias personas nos sentamos a conversar o problematizar sobre distintos temas que inciden en nuestras vidas”.

“Los medios tradicionales debemos tener presencia donde el consumidor se está moviendo y para que la voz de Metro se siga escuchando en donde está el usuario”, puntualizó.

Categorías dominantes del podcast en Puerto Rico 

• Sociedad y cultura

• Noticias y política

• Religión y espiritualidad

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