Este miércoles se presentarán los primeros argumentos en el caso de Harvey Weinstein, uno de los más prominentes en la era de #MeToo.
Los abogados del productor de Hollywood quieren usar correos íntimos de sus acusadoras para tratar de convencer al jurado en el caso de violación de que cualquier contacto fue consensual, dijo la defensa el martes mientras un tribunal de apelaciones rechazó su solicitud de trasladar el juicio a otra ciudad.
La estrategia es para defenderlo de cargos de que violó a una mujer en un cuarto de hotel en Nueva York en 2013 y le realizó un acto sexual por la fuerza a otra en su apartamento en 2006. De ser hallado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua.
Algunas de las mujeres que afirman que fueron victimizadas por Weinstein “también alardearon que estaban en una relación sexual con él”, agregó.
El juez James Burke prohibió que la defensa usara los correos en la presentación de los argumentos iniciales, pero permitió que se refirieran a su “sustancia y contenido”.
El juicio apenas comienza
Aunque los cargos en Nueva York involucran a dos mujeres, muchas otras han acusado al exjefe del estudio detrás de cintas ganadoras del Oscar como Pulp Fiction (Tiempos violentos) y Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) de usar su influencia como licencia para atraer mujeres y abusar sexualmente de ellas.
Las denuncias se convirtieron en un punto de partida para el ajuste de cuentas de #MeToo por abuso sexual desde los cargos de poder hasta las oficinas comunes, universidades y otros ámbitos.