El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, anunció hoy la presentación de dos proyectos de ley para elevar la edad a 21 años para comprar cigarrillos electrónicos y productos de vapeo, así como para la compra de productos con tabaco, como el cigarrillo tradicional.
Tanto el proyecto del vapeo como del tabaco establecen una multa de $5,000 a quienes vendan el producto a menores de 21 años, así como un impuesto de $5,000 anuales por la venta de estos productos, que irán dirigidos a campañas educativas.
Además se le solicitará a todas las salas de emergencias dentro del municipio a reportar todo caso sospechoso al Departamento de Salud del municipio.
“No descartamos que luego de que investiguemos este asunto, consultemos con la alcaldesa, con la rama Ejecutiva, tiene que haber un acuerdo entre el Legislativo y el Ejecutivo, consideraremos la posibilidad de prohibirlo por completo, en este momento lo que estamos pensando como remedio es subir la edad a 21”, indicó Rigau en conferencia de prensa acompañado por el presidente de la Comisión de Salud, Rolance Chavier Roper, quien es coautor de la medida, y varios legisladores municipales.
Aunque el proyecto prohibirá todo producto relacionado a vapeo, Rigau y el presidente de la Comisión de Salud aseguraron que no aplicará a vaporizadores de dispensarios de cannabis medicinal, pues se trata de productos con recetas.
“Cuando es recetado legalmente por cannabis no habrá problema”, aclaró Rigau, quien recordó que la pasada semana sometieron un proyecto para que no se discrimine contra personas por ser pacientes de cannabis.
La presentación de los proyectos surgen luego de que en Estados Unidos se hayan reportado 12 las muertes en diez estados y a 805 casos de enfermedades asociadas al vapeo en 46 estados y un territorio. No obstante, aún no se ha encontrado la causa exacta de los casos.