La amistad y el amor son valores que buscamos formar todos los días en nuestros niños porque vivimos en grupo y se vuelve importante mostrarles modelos positivos de vínculos afectivos. Por ese motivo y la relevancia que el Día de San Valentín tiene en nuestra cultura, febrero es una oportunidad de poner creativos a los niños con un regalo para algún amigo o familiar.
Además de los festejos que puede haber en este día, en la escuela podemos aprovechar para estimular habilidades motoras a través de manualidades y seguir enseñándoles a nuestros alumnos a expresar sus sentimientos con las herramientas que tienen a su alcance.
Por los tiempos escolares y los materiales que se tienen al alcance, puedes buscar manualidades sencillas, pero con detalles únicos que las volverán significativas para quien las reciba. A continuación, te damos algunas opciones que puedes realizar:
Buzones con platos de papel
Reúne a los niños en equipos y sitúalos en un espacio. En medio de ellos coloca el material que van a necesitar para elaborar su buzón, incluido un plato y medio de papel. Permite que los niños elijan los productos y colores que quieren usar sobre los platos. Pueden usar papeles de colores, pintura, lápices, plumones, todo lo que tengan en el salón de clases. Una vez que terminen de dibujar pega la mitad del plato sobre el otro a modo de que se forme como un recipiente para colocar cartas. Pide que sobre el dibujo coloquen el nombre de la persona a la que estará dirigida. Con este buzón podrán dejar cartas a la persona que eligieron.
Tarjeta
Para esta idea vas a necesitar hojas, cartones y otros materiales planos para elaborar una tarjeta. En medio del material que hayas elegido, dibuja con lápiz un corazón, cuida que el dibujo sea tenue para que se pierda cuando los niños le den color. Cada niño deberá pintar su corazón con pintura témpera, te recomendamos aquellas que son lavables en caso de que los niños se pinten manos y ropa; con un secado rápido y de alta calidad y durabilidad como las de Crayola, que además de estas características cuentan con colores intensos como el rojo, amarillo, azul turquesa, rosa, morado, entre otros. Una vez que terminen con sus corazones, invítalos a que escriban una carta.
Flores o animales en corazón
El corazón es ícono de estas fechas, por lo que podemos usarlo para hacer otras figuras que tus alumnos pueden regalar a sus amigos o familiares. Necesitarás hojas de colores, ojitos movibles y pompones. Con estos materiales podrás hacer un perro: con las hojas de colores recorta tres corazones, uno de ellos servirán de cara y los otros dos para las orejas, los pompones funcionarán para la nariz y hocico, como toque final, agrega los ojos movibles. Puedes hacer diversos animales, flores y objetos; grupalmente busquen figuras que puedan elaborar.
El Día de San Valentín es una oportunidad para que los docentes estimulemos la imaginación, la creatividad y el desarrollo de habilidades motoras y emocionales. Sumémonos a las celebraciones creando en nuestros espacios regalos significativos y fortalezcamos la amistad y el amor en nuestros estudiantes.