Decidir llevar el cabello en su forma natural, dejando mostrar el estilo afrorizado, es una decisión importante, pero más aún de empoderamiento, para quienes por años han llevado el cabello manipulado ya sea con secadoras, alisados y químicos para alisar el cabello.
A juicio de Luz Odette Garay, creadora del movimiento Afrolatinstyle —en la que exalta el cabello afrorizado—, abrazar la expresión natural de su cabello es un proceso en el que cada persona se acepta a sí misma y decide amarse tal cual es.
Garay se convirtió en una estilista hace alrededor de cinco años, y desde entonces, ha transformado a cientos de mujeres, no solo recortándoles el cabello, sino que les ayuda en el proceso de transición de pasar del cabello alisado a su estilo natural. “Mas de transformar vidas y cabellos, mi mensajes es que toda mujer es bella”, aseguró en entrevista con Metro.
Sin embargo, en Puerto Rico reconoce que con el racismo que incluso vivió en carne propia, a cada mujer de las decenas que atiende para hacer la transición de cabello le recuerda que este “no es malo, no te insulta… cada mujer es bella como es”.
Recordó que previo a interesarse por el movimiento afrorizado sufrió racismo en su antiguo trabajo por lo que demandó tras los comentarios que recibía por parte de sus patronos. La empresa transó con un acuerdo monetario. A raíz de esa experiencia, formó el movimiento Afrolatinstyle el cual inició abordando el tema, pero más tarde, se interesó por la cosmetología hasta que comenzó a atender mujeres afrorizadas.
“Trato de que ellas entiendan que es su cuerpo y nadie manda en su cuerpo, que son negras y se acabó, que no digan negrita, ni diminutivos. Es una lucha constante. Incluso con los padres, no le digan comentarios sobre el cabello a las niñas”, manifestó Garay, quien además es creadora de la mascarilla Afrolatina.
A continuación, mostramos algunos estilos que ha trabajado Garay, para llevar la raza con orgullo.
Te podría interesar:
This browser does not support the video element.