PARQUE NACIONAL DEL GRAN CAÑÓN, Arizona, EE.UU. (AP) — Las autoridades continuaron el lunes con la búsqueda de un adolescente y una mujer que fueron arrastrados mientras intentaban cruzar un río del Gran Cañón durante el fin de semana en una zona remota del Parque Nacional.
Otros dos excursionistas y su grupo alertaron a las autoridades al activar una lámpara GPS de localización de emergencia en una región agreste por debajo del Borde Norte del cañón, informó el jefe de guardabosques del Servicio Nacional de Parques, Matt Vandzura.
El funcionario señaló que el joven de 14 años y la mujer de 62 fueron arrastrados el sábado en el arroyo Tapeats, una vertiente del río Colorado que pasa a lo largo del Gran Cañón.
Vandzura se negó a identificar a los desaparecidos, los otros excursionistas o su relación entre ambos grupos. Indicó que la investigación se encuentra en una etapa demasiado prematura para tener la certeza de qué fue lo que salió mal.
No se han reportado lluvias o inundaciones en la zona, pero no se sabe si los niveles de agua en el arroyo estaban más elevados que de costumbre.
Los arroyuelos del cañón a menudo suben de nivel durante la primavera, cuando comienza a derretirse la nieve, comentó Vandzura.
A través de su sitio web, el Servicio de Parques describió las condiciones de la zona y advirtió que el derretimiento de nieve y las lluvias podrían imposibilitar el cruce del arroyo. También recalcó que como último recurso, los excursionistas pueden utilizar un “sendero improvisado y rara vez transitado” que les permite rodear el arroyo en caso de que crezca el nivel del agua.
Vandzura detalló que los cuatro excursionistas del grupo se encontraban en un sendero distinto que cruza el arroyo.
La noche del sábado, un helicóptero del departamento de Seguridad Pública de Arizona sobrevoló la zona en busca de los desaparecidos. El Servicio de Parques envió el domingo al lugar un helicóptero y varios agentes en tierra para peinar el área.
El Servicio de Parques reanudó el lunes la búsqueda con personal en tierra, además de un helicóptero y un dron.