Un informe de auditoría de la Oficina de la Contralora en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado determinó que en el campus se realizaron pagos indebidos en liquidación de licencias ordinarias acumuladas y hubo falta de controles internos relacionados con el manejo de transacciones electrónicas de Web Cash Manager.
En el informe se indica que el expresidente de la UPR, Luis Berríos Amadeo, firmó documento para pagar al exrector César Cordero Montalvo 11,516 dólares por la cantidad máxima de licencia ordinaria acumulada (60 días).
Sin embargo, días después firmó otro documento para autorizar el pago de 8,864 dólares por concepto del exceso de 22.85 días adicionales a la cantidad máxima, lo que viola lo dispuesto en los reglamentos.
Además, se encontró que la institución incumplió la ley y disposiciones reglamentarias sobre el envío de contratos a la Oficina del Contralor, ya que de los 649 contratos y 85 enmiendas realizadas por más de cinco millones de dólares por concepto de distintos servicios, solo remitieron copias de 107 contratos de más de 600 mil dólares y 16 enmiendas por 66 mil dólares.
Se halló que tampoco tenían disposiciones importantes en las normas internas de contratación y permanencia de personal docente, y no se estudió adecuadamente las necesidades previo a las contrataciones y nombramiento de empleados docentes.
El informe CP-13-19 reveló también que en la UPR en Utuado se incumplió con las disposiciones reglamentarias sobre la aprobación de dos certificaciones relacionadas con las equivalencias correspondientes a cursos de práctica docente.
Los ciudadanos pueden acceder al informe en www.ocpr.gov.pr.