La pesadilla de toparse con múltiples hoyos en las carreteras del país pudiera llegar a su fin durante este año.
El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos Contreras Aponte, informó que destinará $40 millones de unos $138 millones de fondos federales para arreglar algunas carreteras deterioradas, mientras que otras partidas se utilizarán para continuar proyectos en curso, como puede ser la reparación de puentes.
Las vías de rodaje como la PR-1, PR-2, PR-10, PR-30, PR-52 y PR-53, entre muchas otras, fueron incluidas en el Statewide Transportation Improvement Program (STIP), programa federal para la reparación de vías de rodaje.
“No estamos hablando de cuán cómodo es viajar en una carretera, sino que ya se está presentando una situación de seguridad que provoca accidentes”, estableció Contreras Aponte. Aunque la lista de carreteras en deterioro puede ser larga, el funcionario explicó que se atenderán las necesidades según la prioridad, porque “no es mucho dinero”.
El DTOP utilizará herramientas tecnológicas para identificar las carreteras con necesidad y si se requieren reparaciones mayores, más allá de repavimentación. Igualmente, analizarán la calidad del asfalto.
“Basado en el análisis técnico que se está realizando, se dará orden de prioridades para las reparaciones de estas. Sin embargo, muchas comenzarían este mismo año, algunas en los próximos meses”, explicó el funcionario.
Sobre el panorama fiscal, Contreras Aponte denunció que la pasada administración de la Autoridad de Carreteras aprobó un presupuesto solo hasta enero de 2017, “dejándonos sin fondos hasta junio de este año”.
Sin embargo, la extitular de ACT, Carmen Villar, manifestó asombro y, según comunicó a Metro, en informes y vistas de transición antes de enero y en reuniones con Contreras Aponte se divulgó la situación fiscal y de presupuesto.
“Me sorprenden las expresiones realizadas por el actual secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas y director ejecutivo de la ACT, Carlos M. Contreras Aponte, sobre su desconocimiento con relación al presupuesto de la ACT. Tanto en el Informe de transición presentado en octubre como en la vista de transición que se llevo a cabo a finales del 2016, se detalló la situación fiscal de la corporación; incluyendo el presupuesto. Además, dicha información fue comunicada en reunión posterior con el actual secretario. También es de conocimiento general la situación que atravesó la autoridad durante el pasado cuatrienio. Es meritorio resaltar que las decisiones que se tomaron estuvieron basadas en garantizar el buen funcionamiento y continuar con la operación de la corporación”, estableció a Metro en declaraciones escritas.
No descartan más APP
Dentro de las alternativas, Contreras Aponte no descartó generar agencias público privadas para las vías de rodaje.
“Están dentro de las opciones que tenemos. Obviamente, tienen que ser instalaciones o proyectos que se puedan monetizar, que produzcan dinero suficiente”, explicó.
Proyectan impagos
Contreras Aponte reconoció que habrá un impago el próximo julio. “Ya los dos pagos que se han tenido que hacer, luego del clawback, que se impuso en febrero de 2016, el de julio y el de enero se hicieron de esa reserva, ya para el de julio próximo no da el dinero”, indicó, al tiempo que dijo que el panorama puede cambiar ante el contexto de la Junta de Supervisión Fiscal federal.
Carreteras duplicaría plazas de peaje
El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, estableció que no se aumentarán las tarifas de los peajes, pero consideraría duplicar las plazas de peajes existentes en determinadas vías de rodaje.
Contreras Aponte, ante preguntas de Metro, fue enfático en que no habrá un aumento en los costos de las tarifas de los peajes, a pesar de que existe un problema económico en la agencia. “No ha estado en ninguna de las conversaciones que yo he tenido el aumento de peajes como parte de las opciones hasta el momento”, estableció el funcionario a este rotativo.
Sin embargo, estaría sobre la mesa duplicar las plazas de peajes en las vías donde actualmente solo existen en una sola dirección. “Lugares, por ejemplo, como Caguas norte en la PR-52, que tenemos ahora mismo que hay más vehículos transitando por la vía que no se paga versus la que paga, pues hacerlo nuevamente un peaje bidireccional, cobrando obviamente menos que lo que se cobra ahora”, explicó. Actualmente la tarifa en ese peaje es de $1.50.