El gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó hoy, en su mensaje de situación del país, que la junta de control fiscal federal recomienda unas medidas que, si no se ajustan, podrían suponer un alza del 11.5 al 22% del IVU.
Rosselló Nevares dijo que “la junta recomienda unas medidas que, si no se ajustan, podrían suponer un aumento en los impuestos, como por ejemplo, un alza del 11.5 al 22% del IVU. Eso provocaría una mayor contracción en nuestra economía y estimularía la evasión contributiva”.
“En cambio, para lograr el mismo propósito de allegar recursos al estado y lograr economías reduciendo el gasto público, nosotros proponemos medidas para ser más eficientes en la captación de recaudos e impuestos”, manifestó.
Al respecto, garantizó “por ley la extensión a diez años del impuesto a las foráneas, que nos permite cumplir con el 70% del aumento requerido. Eliminaremos incentivos contributivos obsoletos. Implementaremos una Reforma Contributiva que esté atada a la modernización del Departamento de Hacienda, que se fundamente en un sistema más simple, que revise las contribuciones a la propiedad, que ataque la evasión de manera agresiva, con tasas tributarias más bajas, que estimule la inversión y la actividad económica, teniendo como consecuencia, mayores recaudos para el gobierno, producto de una economía en crecimiento”.
Declaró que “a esa política pública le añadimos los efectos positivos que tendría en la economía la Reforma Laboral, la Reforma de Permisos, la Reforma Energética y la reestructuración de un gobierno más ágil en los servicios al pueblo”.INS