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Gobierno aumentará costo del marbete y licencia de conducir

Los cambios a la Ley de Tránsito contemplan aumentos en el costo del marbete y en la licencia de conducir. El aumento en las multas de tránsito ya se había discutido en las pasadas semanas.

Y aunque no hay legislación aun, igualmente habrá aumentos en el costo del seguro de la ACAA.

El presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, Miguel Laureano, comenzó hoy vistas públicas del Proyecto del Senado 431, de Administración, diciendo que “este rehace la Ley”, ya que contiene modificaciones sustanciales a la Ley de Vehículos y Tránsito (Ley 22).

Los cambios “ajustarían”, es decir, aumentan, la cuantía de las multas que se pagan por infracciones, entre otras.

Es de esta forma, dijo Gerardo Portela, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFFAF) en memorial explicativo, que se atendería la falta de liquidez del Gobierno y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

“Alcanzar estas aportaciones es esencial par evitar las propuestas nefastas de austeridad preferidas por la Junta de Control Fiscal, como lo seria la reducción de un 20% de la jornada laboral, la eliminación del Bono de Navidad y el despido de 45 mil servidores públicos,” añadió.

La multa básica por exceso de velocidad podría ser $100 y no $50; y $10 dólares adicionales por cada milla en exceso del límite máximo de velocidad permitido en dicha zona u horario. Asimismo, una multa de mil dólares cuando el conductor exceda la 100 millas por hora. De igual manera, subiría a $500 cuando se conduzca por el tramo establecido para el paseo.

Otras modificaciones son, ajuste de un 10% al pago de la licencia de vehículos, aumento de $4 anuales en los marbetes para vehículos de motor.

Estos cambios a la Ley 22 redundarían en un aumento al Fondo General de $56 millones para el próximo año fiscal, apunta AFFAF en su memorial explicativo. Específicamente, por multas, se proyecta el recaudo de $8 millones adicionales de los $64 millones que se reciben anualmente por este concepto, “se asume que con el aumento se captura el 20%, por el efecto disuasivo que esto tendría en la población,” dijo la representante de AFFAF, María González.

Asimismo, las nuevas disposiciones proveerían un mecanismo de recaudo ágil donde si el infractor paga dentro del periodo de 15 días desde el momento de la infracción tendría derecho a un descuento de un 30% e igualmente si pagará antes de los 30 días recibiría un descuento de 15% del total de la multa. Asimismo, aplicarían unos planes de pago mas específicos que redundarían en que no se le apliquen recargos a los que estén dentro de los planes.

Ante estas y otras modificaciones, el Departamento de Justicia recomendó a la Comisión Senatorial incorporar la Ley y las disposiciones en el Código Penal, para que sea una ley mas completa constituyéndola como una ley especial.

Laureano expresó que adicional a este proyecto del Senado 431, hay otras medidas legislativas que contemplan enmendar la Ley 22, por lo que se presta a “analizarlas todas para rehacer la Ley”. De esta manera, la Ley no sufriría constantes enmiendas mas adelante.

De otro lado, solo dos semanas serian suficientes para adiestrar a los miembros de la Policía sobre esta modificación de la Ley, expresó el Comandante de la División de Carreteras de la Policía, Reinaldo Santiago.

El Proyecto del Senado 431 derogaría, adoptaría nuevos capítulos y enmendaría artículos de la Ley 22 para reformar dicho estatuto, simplificar su redacción, atemperarlo a otras disposiciones legales, cumplir lo dispuesto en el Plan Fiscal Certificado por la Junta de Supervisión Fiscal creada al amparo de la Ley PROMESA; y para otros fines relacionados.

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