Noticias

Comisionada hace contundente llamado a la ciudadanía

Tras el paso del huracán Irma, "si hubo daños repórtelos inmediatamente"

La comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón, hizo un llamado esta tarde a los puertorriqueños en la isla a reportar lo antes posible los daños que recibió su propiedad, entiéndase casa, pequeños negocios y cosechas, en el caso de los agricultores.

González Colón explicó que si bien el Congreso aprobó un paquete de $15 mil millones en fondos de emergencias, dicho pote no es específico para un solo desastre natural, es decir, que se dividirán entre los afectados por el huracán Harvey, el huracán Irma -tanto los damnificados en Puerto Rico como en Las Islas Vírgenes Estadounidenses y los posibles afectados en Florida- y los incendios forestales que afectan el noroeste de Estados Unidos.

Los fondos estarán disponibles mientras duren y para que se reciban en la isla, primero se tienen que solicitar.

En dicho proceso trabajan los municipios en coordinación con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD). Una vez los informes de daños de los municipios estén listos -para lo cual tienen 32 horas luego del evento meteorológico-, AEMEAD recibe y evalúa los informes, para someterlos a FEMA, que es agencia federal que determina si se declara o no una zona de desastre.

Una vez se soliciten los fondos y sean aprobados y asignados por FEMA, cada ciudadano afectado podrá beneficiarse de ellos si reportó los daños.

La comisionada enfatizó en que si su hogar, pequeño negocio o cosecha, en el caso de los agricultores, fue afectado por Irma, “lo notifique inmediatamente al municipio, para que eso forme parte y se pueda comenzar el trámite con las agencias”.

 

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último