La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto al congresista puertorriqueño Darren Soto, los senadores Marco Rubio y Bill Nelson, y otros miembros de la Cámara de Representantes federal le exigieron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) que no suspendan la distribución de alimentos y agua a los miles de damnificados por los huracanes Irma y María en Puerto Rico que aún necesitan de esta ayuda.
Los congresistas y senadores enviaron una misiva al administrador de FEMA, William B. Long, donde destacan el papel crucial de la agencia en la distribución de suministros y exhortan a que “continúe distribuyendo alimentos y agua en Puerto Rico hasta que la situación en la isla haya mejorado sustancialmente”.
“Es demasiado pronto para, sin previo aviso, suspender las entregas de alimentos y agua por parte de FEMA a decenas de miles de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico que todavía están, desesperadamente, necesitados de estos suministros vitales. Al día de hoy, más de un tercio de los residentes de la isla todavía no cuentan con el servicio eléctrico y, en algunos lugares, todavía no cuentan con agua. Para muchos en Puerto Rico, la emergencia humanitaria está lejos de haber terminado. La decisión de FEMA de poner fin inmediatamente a la entrega de suministros básicos de sustento a nuestras personas más vulnerables es intemporal e irrazonable y debe ser revocada”, expresó la comisionada residente.
Además, llamaron la atención de que, miles de ciudadanos americanos residente en Puerto Rico se han visto en la obligación de mudarse a los estados de la nación a causa de las condiciones en que está la isla, como falta de acceso a carreteras en algunos pueblos, y las limitaciones en los suministros como agua y comida.