Un conversatorio para analizar los efectos del huracán María en la infraestructura de la Isla se celebrará el 20 de febrero, a las 10:30 de la mañana, en el anfiteatro de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez.
Según el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (Cohemis), organizador del evento, el paso del huracán María por Puerto Rico dejó una estela de destrucción y afectó la infraestructura en todos los niveles: agua potable, energía, acceso a los alimentos, vivienda, carreteras y comunicaciones, entre muchos aspectos.
El conversatorio está dirigido a todo público y pretende crear conciencia acerca de la condición actual de la infraestructura de Puerto Rico y buscar formas de cómo aumentar la resiliencia en el País.
“El conversatorio provee la oportunidad para que expertos en las áreas de estructuras y geotecnia puedan presentar sus experiencias y conocimientos de las lecciones aprendidas del impacto del huracán en la estabilidad de los suelos, los sistemas de transportación y la infraestructura”, explicó Ismael Pagán Trinidad, Investigador Principal del Centro de Resiliencia Costera (UPRM-CRC) del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura, coorganizaro del evento.
La actividad busca poner a la academia al servicio de la comunidad, particularmente en momentos tan apremiantes como el que atraviesa Puerto Rico.
Resiliencia, transportación, tráfico, deslizamientos, vientos, lluvias extremas y efectos de estos en la infraestructura son los temas principales que se abordarán durante el conversatorio.