El alcalde Roberto Ramírez Kurtz anunció hoy que Cabo Rojo establecerá un plan de seguridad para recibir en Semana Santa a miles de visitantes que disfrutarán sus playas y lugares de interés turístico, histórico y gastronómico.
El plan de protección y orden público estará integrado por efectivos y personal municipal, y coordinado con autoridades estatales y federales, indicó Ramírez Kurtz.
“Enfrentamos un gran reto por la devastación ocasionada por el Huracán María, pero logramos restaurar y acondicionar las atracciones turísticas, recreacionales, históricas, culturales y de otra índole, así como la infraestructura necesaria para el disfrute de los miles de turistas locales y del exterior que acuden a Cabo Rojo durante la Semana Santa”, expresó Ramírez Kurtz.
Añadió que “desde que salió el huracán de nuestra Isla, los empleados municipales comenzamos las labores de ayuda, rescate y restauración, junto a grupos de trabajadores estatales y de la empresa privada, convirtiéndonos en el segundo municipio que logro restaurar la totalidad del servicio de energía eléctrica y uno de los primeros en disponer del suplido de agua potable”.
El primer ejecutivo caborrojeño explicó que su administración municipal aportó empleados, maquinaria, vehículos y equipos para limpiar el balneario y centro vacacional de Boquerón, junto a personal de los Departamentos de Recreación y Deportes, al cual pertenecen, y de Recursos Naturales y Ambientales.
“La labor conjunta logró acondicionar este complejo, incluyendo sobre un centenar de cabañas para el disfrute familiar y de los visitantes durante la semana mayor”, dijo.
Ramírez Kurtz hizo un “llamado al público a ayudar a mantener limpias y en buenas condiciones las instalaciones que tanto esfuerzo y trabajo costó limpiar, renovar y acondicionar para el disfrute de todos. Recientemente, hemos observado que los usuarios han dejado basura y despojos regados en el Balneario de Boquerón y otros lugares de interés para los visitantes”.
El plan de contingencia proveerá la seguridad y mantendrá el orden público durante la Semana Mayor, del 25 de marzo al 1 de abril 2018, en los centros recreacionales, turísticos y la municipalidad de Cabo Rojo.
En una conferencia de prensa en el restaurante Galloway’s, de Boquerón, y acompañado de funcionarios y oficiales de agencias participantes del plan de protección, el alcalde hizo un llamado “a los hermanos puertorriqueños y a los visitantes del exterior para que disfruten en armonía y franca camaradería de nuestras playas, lugares de interés histórico y turístico, así como de la gastronomía y hospitalidad de los caborrojeños”.
Ramírez Kurtz apuntó que de enfrentar algún percance durante su estadía en Cabo Rojo, los visitantes y ciudadanos deben dirigirse a los funcionarios uniformados o a los comerciantes quienes conocen los protocolos a seguir para atender dichas situaciones.
Advirtió que de surgir una alerta de tsunami, el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, en unión a las agencias estatales y federales relacionadas, activará la establecida Ruta de Escape de Tsunami, la cual termina en los puntos de encuentro previamente designados.
Además, disponen de vehículos, sistemas de comunicación, el servicio telefónico y las compañías de televisión por cable para alertar a la ciudadanía.