WASHINGTON — El presidente estadounidense Donald Trump dijo el viernes que “es posible” que se reúna con el mandatario ruso Vladimir Putin este verano.
Hablando con reporteros afuera de la Casa Blanca un día después de conocerse el reporte del monitor interno del Departamento de Justicia, Trump reiteró su posición de que se debería permitir a Rusia reintegrarse al Grupo de los 7.
“Es mucho mejor si nos llevamos bien con Rusia que si no”, dijo Trump, que ha expresado reiteradamente su disposición a hablar con Putin pese a la interferencia rusa en la elección presidencial del 2016 y otras acciones agresivas.
El fiscal especial Robert Mueller investiga actualmente si la campaña de Trump tuvo algún papel en esa interferencia, en una pesquisa que Trump dice es una “cacería de brujas”.
Rusia fue invitada a integrarse al G7 en 1998, lo que lo convirtió en el G8. Pero en el 2014 Putin alarmó a los líderes mundiales tras invadir el este de Ucrania y anexarse Crimea. Esa acción hizo que los otros líderes decidieran expulsar a Rusia del grupo y cancelasen una cumbre en Rusia.
Trump, en sus comentarios, culpó al entonces presidente Barack Obama por la expulsión de Moscú, diciendo que “pienso que al presidente Obama no le gustaba (Putin)”,
También culpó a Obama por la anexión rusa de Crimea, porque “Putin no respetaba al presidente Obama”.
“El presidente Obama perdió Crimea, para que entiendan”, agregó.
Video recomendado:
This browser does not support the video element.