Durante los seis años de la administración de Carmen Yulín Cruz en San Juan, la rotación de personal en su equipo de trabajo —incluyendo a sus funcionarios más cercanos— ha sido la norma. Más de una treintena de directivos le han presentado su carta de renuncia a la alcaldesa de la Capital.
Así lo pudo constatar Metro mediante una fuente cercana a la administración municipal en la “Ciudad Patria”. El ritmo de renuncias se aceleró en las pasadas semanas cuando se registraron prácticamente de golpe cinco bajas entre los directores de departamento en San Juan, incluyendo al vicealcalde Rafael Jaume.
Además de Jaume, entre las renuncias más recientes en San Juan se encuentran las del comisionado de seguridad, Guillermo Calixto; el subcomisionado, Raymond Ferrer; y las subadministradoras de la ciudad, María Burgos y Noelia Rosa.
Las vacantes han llevado a consolidar funciones delicada, como ha sido el caso de la administradora de la ciudad, Esperanza Ruiz, quien además lleva las riendas de Sistemas de Información, la Oficina de Finanzas y la Oficina de Gerencia y Presupuesto. En este caso, una fuente de Metro planteó que hay un potencial de funciones conflictivas, pues no se supone que la figura de Gerencia y Presupuesto sea la misma de Finanzas.
“En el último mes, las ausencias de la alcaldesa se han sentido en las operaciones”, apuntó la fuente con conocimiento de la gestión municipal.
Sin embargo, desde antes, ya existía una tendencia de renuncias en la estructura gerencial de la Capital. Aquí la lista de la mayoría de los renunciantes en los pasados seis años en San Juan:
1. Rafael Jaume – vicealcalde
2. Andrés García – administrador de
la Ciudad
3. Guillermo Calixto Rodríguez –
comisionado de la Policía Municipal
4. Raymond Ferrer – subcomisionado
de la Policía Municipal
5. Nazario Lugo – Manejo de
Emergencias
6. Marina Román – Salud Municipal
7. Sarah Santiago – Educación
8. Orlando Franco – Vivienda
9. Imanol Caballero – asesor de la
alcaldesa
10. Noelia Rosa – Ambiente
11. Tato Rivera Santana – Ambiente
12. Sarah Benítez – Desarrollo Social
13. María Burgos – Obras Públicas
14. Gerardo González – Obras Públicas
15. José Orlando López –
subadministrador de la Ciudad
16. Georgie Rosario – subadministrador
de la Ciudad
17. Rafael Montalvo – Turismo
18. Anthony Cardona – Desarrollo
Económico
19. Omar Cuadrado – Desarrollo
Económico
20. Ada Burgos – Infraestructura /
Secretaría Municipal
21. Zaira Girón – Legal
22. Maité Oronoz – Legal
23. Noelia Quintero – Cultura
24. Maru Quintero – Prensa
25. Sylvette Cordero – Finanzas
26. Karina Jiménez – Permisos
27. Haydé Zayas – rectora Colegio
Universitario de San Juan
28. Cándido Arriaga – Brigada de
Impacto
29. Yolanda Zayas – presidenta de la
Legislatura Municipal
30. Pedro Peters Maldonado –
Legislatura Municipal
31. Jorge Benítez – presidente de Junta
Rectora del Colegio Universitario
de San Juan
32. Máximo Colón – ayudante de la
alcaldesa
33. Elsa Marín – ayudante de la Alcaldesa
34. Carlos Sanabria Marini – director Empresas Municipales
Más allá de la rotación de personal normal que ocurre en todo centro de trabajo, ¿a qué se le podrían adjudicar 33 renuncias cercanas en seis años?, cuestionó Metro a la fuente, quien respondió que serían tres factores: “El modo como ella trata a las personas”, su estilo gerencial y la falta de organización. “La alcaldesa es una mujer muy inteligente, pero es muy temperamental. Muy reactiva y, entonces, entra en un ciclo de gerencia de crisis”, relató. La fuente agregó que muchas de las personas que han estado en su equipo de confianza son ejecutivos que están acostumbrados a trabajar con una cultura de estructura gerencial y que se topan con un estilo poco organizado. También apuntó a que muchos no han estado dispuestos a soportar lo que consideran ataques a su integridad.
Sobre la salida de Jaume, indicó que podría sentirse un efecto, pues es una figura muy importante dentro del Partido Popular Democrático, que asesora a Cruz desde que era legisladora. “Es una figura de mucha sensatez. Debe haber sido complicado manejar tanto interinato seguido. Él era una figura de estabilidad y tenía buen acceso con otros alcaldes”, estimó la fuente de Metro.
Jaume, por su parte, descartó a Metro que su salida sea por algún choque con la alcaldesa. Al repasar diversas acciones y decisiones de Cruz, afirmó que la apoya en todo.
Este diario solicitó una reacción al Municipio de San Juan, pero se indicó que la alcaldesa no haría comentarios. Hermes Ayala colaboró en esta historia.
Análisis por: Anabel Torres Colberg
Por: Ronald Ávila-Claudio
Aun cuando han pasado seis años desde que Carmen Yulín Cruz tomó el poder en San Juan, las bajas de su administración representan una inestabilidad administrativa, sobre todo porque son en posiciones importantes para el ayuntamiento y se dan en medio de la complicada situación que vive el municipio tras el paso del huracán María, opinó la analista y abogada Anabel Torres Colberg.
“Es el momento en que San Juan tiene más conflictos corriendo, demandas, criminalidad, los efectos del huracán, demuestra que no hay una estructura confiable”, soltó.
Agregó que esta situación afecta la figura política de la alcaldesa, porque la labor de un político que aspira a cualquier posición es administrar. Indicó, además, que la funcionaria enfrenta problemas de comunicación, área que anteriormente dominaba.
“Debe enfocarse en sus prioridades y tomar presencia porque creo que la ha afectado no estar presente. Ha perdido su efectividad como comunicadora. Está perdiendo también puntos en lo que era más efectiva, después de lo que le respondió recientemente a la prensa”, indicó.