El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, fue interceptado el domingo y detenido brevemente por agentes de la policía política, en una acción que fue catalogada como “irregular” por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La policía política “SEBIN detiene a Juan Guaidó”, dijo su esposa Fabiana Rosales a través de Twitter, sin dar otros detalles. SEBIN es el acrónimo del el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. “Desconocemos su paradero”, aseguró el domingo la propia cuenta del político.
Un video de 33 segundos que circula en las redes sociales muestra cómo un grupo de presuntos agentes del SEBIN, armados y enmascarados, interceptan y se llevan a Guaidó en una camioneta SUV en momentos que se dirigía para participar en un “cabildo abierto” convocado en el estado costanero de Vargas.
El incidente ocurrió en un tramo de la carretera que enlaza la capital venezolana y Vargas, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas.
Más tarde, en una declaración difundida por la televisión estatal, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, declaró que tan pronto como se enteraron que se “había dado un situación irregular donde un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral” detuvieron a Guaidó, obraron para “solventar” el hecho.
Rodríguez resaltó que se abrió una pesquisa para determinar las responsabilidades de los agentes y dejar establecido si se prestaron para montar “un show” o se trató de un acto absolutamente irregular por iniciativa de los propios funcionarios.
“Esos funcionarios que se prestaron para que se instalara este show contra el normal desenvolvimiento de la vida de la república están en este momento siendo destituidos y están siendo sometidos a los procedimientos disciplinarios estrictos, de manera que podamos averiguar y podamos establecer a ciencia cierta si es que se prestaron para realizar este tipo de situaciones” o no, afirmó el ministro.
El hecho “afortunadamente ya está completamente solventado y superado”, agregó.
Previamente, un miembro de su partido que habló con la condición de que no se le identificara por miedo a su seguridad, dijo que el político había sido puesto en libertad y que viajaba a un acto en su natal Vargas.
El viernes, Guaidó, de 35 años, afirmó que él está dispuesto a asumir temporalmente la presidencia del país sudamericano, en reemplazo del mandatario Nicolás Maduro, tras considerar que así lo establece la ley fundamental del país y acusar a Maduro de “usurpador”.
Maduro desestimó el intento del jefe del Congreso opositor y calificó su acto como un “show” dirigido, según el gobernante socialista, a generar desestabilización.
Empero, el líder opositor ha dicho que para asumir la presidencia es necesario el concurso del pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional para “asumir claramente el mandato”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, apoyó la declaración de Guaidó. En su cuenta de Twitter saludó la “asunción de @jguaido como presidente interino de Venezuela”.
Almagro _que ha dicho que el legislador tiene su apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela_ expresó en Twitter el domingo su “condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de #Venezuela @jguaido”.
“La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, añadió.