El Fidecomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) anunció hoy la creación del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (FSPPR) para trabajar en asociación con múltiples sectores, incluidos organismos gubernamentales, comunidades, el sistema de prestación de asistencia de salud, empresas, medios de comunicación y academia.
El FCTIPR fue designado por la Legislatura de Puerto Rico como el Instituto de Salud Pública de Puerto Rico. El FSPPR se ha configurado como un programa impulsado por el FCTIPR; y su misión, visión y objetivos se desarrollaron con un grupo de colaboradores, incluida la participación de las comunidades locales, el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Escuela de Graduados de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ciencias Médicas, la Escuela de Educación Pública de Ponce Health Sciences University y la Universidad Central del Caribe; la Asociación de Salud Primaria, la Asociación de Hospitales y otros socios y empresas, como Impactivo Consulting y FDI Clinical Research.
Lucy Crespo, CEO del FCTIPR dijo: “La misión de FSPPR es servir como un aliado de confianza que trabaje con socios en el sector público y privado para identificar e implementar soluciones basadas en evidencia y lideradas por la comunidad. Nuestro objetivo es tener un impacto inmediato y sostenible en el sector de la salud pública. De acuerdo con los esfuerzos de nuestros colaboradores, el FSPPR emprende para hacer un cambio y crear un impacto positivo y significativo en la salud pública mediante su agilidad, capacidad y compromiso “.
Vince La Fronza, presidente y director ejecutivo de la Red Nacional de Institutos de Salud Pública (NNPHI por sus siglas en inglés) expresó: “La Red Nacional de Institutos de Salud Pública se enorgullece en dar la bienvenida al Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico a nuestra creciente familia de más de 43 organizaciones afiliadas que trabajan para fomentar la salud. Estamos comprometidos a apoyar el éxito del FSPPR en la creación de un músculo multisectorial que creará una salud y bienestar más equitativos y sostenibles para todos los puertorriqueños”.
El Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico tendrá un fuerte enfoque comunitario. José F. Rodríguez Orengo, Director Ejecutivo en funciones, explicó que “la visión de FSPPR es lograr una salud y equidad sostenibles para las comunidades puertorriqueñas y mejorar la calidad de vida a través de la innovación, la colaboración y el compromiso de la comunidad”.
Las prioridades del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico incluirán esfuerzos para mejorar los sistemas de salud pública y sus resultados promoviendo la innovación, maximizando los recursos y creando alianzas para mejorar la salud pública incluyendo: Preparación para Emergencias, Recuperación y Respuesta, Enfermedades Crónicas: diabetes, obesidad, etc., Equidad en la Salud, Cambio Climático, Salud Mental y Epidemia de Opioides, entre otros.
El FSPPR planifica llevar a cabo actividades y programas para la salud de la población. Desde 2018, el FSPPR ya ha establecido 4 iniciativas principales para encabezar su trabajo en Puerto Rico:
- Centro de Asistencia Técnica del Centro de Respuesta a Huracanes (HRHTAC por sus siglas en inglés): para proporcionar capacitación y asistencia técnica a los Departamentos de Salud, Manejo de Emergencias y Organizaciones Comunitarias en el Caribe. El FSPPR es uno de los cinco centros regionales de asistencia técnica para la iniciativa del Centro de Respuesta a Huracanes (HRH por sus siglas en inglés), dirigido por la Red Nacional de Institutos de Salud Pública. Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), este programa nacional está diseñado para mejorar la vigilancia relacionada con los desastres y los esfuerzos de recuperación de la salud ambiental y ocupacional en las áreas afectadas por los huracanes Harvey, Irma y María mediante la creación de personal de salud pública capacitado en lo relacionado con los desastres.
- Caribbean Strong: bajo el lema de “Construir resiliencia con equidad”, Caribbean Strong fue la primera cumbre de resiliencia post María celebrada en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones del 27 de febrero al 1 de marzo de 2019. Se centró en las lecciones aprendidas después de los dos devastadores huracanes que afectaron a Puerto Rico y la Región del Caribe en 2017. Durante el evento, varias entidades y líderes de sectores clave de dentro y fuera de Puerto Rico compartieron sus experiencias, lecciones aprendidas y recomendaciones para mejorar la capacidad de recuperación en los sistemas de salud y salud pública.
- Desarrollo de capacidades para la recuperación jurisdiccional de huracanes – Mejoras en la capacidad del personal de Puerto Rico – Apoyo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Asociación de Funcionarios de Salud Territoriales y Estatales (ASTHO por sus silgas en inglés) y el Departamento de Salud de Puerto Rico en el trabajo compartido de reconstrucción de la infraestructura y la capacidad de la salud pública de Puerto Rico. Estamos directamente contratando y manejando expertos técnicos y administrativos dentro de Puerto Rico. La contratación de personal se centra en las áreas de salud ambiental, mitigación de riesgos de la comunidad, procesos de registro de muertes, vigilancia y prevención del control de infecciones en la atención de la salud, enfermedades transmitidas por vectores y gestión de reconstitución de desastres.
- Compromiso con la comunidad: prevemos que los líderes en todos los campos y áreas de trabajo en la comunidad, como iglesias, escuelas, empresas, instituciones académicas y municipios, desafíen los sistemas, aborden las causas profundas de las inequidades en la salud y construyan comunidades más saludables en Puerto Rico. Estaremos: participando en conversaciones comunitarias, facilitando el crecimiento de las coaliciones locales de salud; asignando activos y datos; identificando líderes comunitarios y mejorando sus habilidades de liderazgo; identificando puestos como Promotores de Salud / Trabajadores de salud comunitaria y enlaces de investigación comunitaria; comprendiendo las redes comunitarias existentes (comunidad y sistema), fortalezas y brechas; y respaldando la infraestructura, los recursos y la tecnología necesarios para satisfacer las necesidades identificadas.
Como parte de su lanzamiento durante la Semana Nacional de Salud Pública, el FSPPR celebrará su primer evento comunitario con la comunidad del Caño Martín Peña el viernes 5 de abril con una feria de salud que incluye controles dentales, inmunizaciones, información y distribución de filtros de agua, entre otros.