La NASA lanzó la última fase de un programa de cuatro años para desarrollar un sistema nacional de tráfico para drones, probándolos por primera vez en áreas urbanas más allá del campo visual del operador en momentos en que negocios planean usar los aparatos sobre calles y edificios.
Múltiples drones salieron al aire al mismo tiempo sobre el centro de Reno esta semana en una serie de pruebas de tecnología emergente que será usada para manejar centenares de miles de pequeños drones comerciales para la entrega de paquetes, pizzas y suministros médicos.
“Esta actividad es el reto más reciente y técnico que hemos hecho con sistemas de vuelos no tripulados”, dijo David Korsmeyer, director asociado de estudios y tecnología en el Ames Research Center de la NASA en Mountain View, California.
Un dron despegó el martes del techo de un estacionamiento de cinco pisos en Reno y aterrizó en el techo de otro al otro lado de la calle, fuera del campo visual de su operador. Sobrevoló mientras los sensores a bordo realizaban ajustes de acuerdo con fuertes vientos antes de regresar cerca del centro de la plataforma de lanzamientos.
Equipados con GPS, otros drones volaron en direcciones encontradas a la altura de semáforos, pero consiguieron evitar colisiones por medio de sistemas de rastreo conectados con las computadoras de la NASA en tierra.
Pruebas similares han sido conducidas ya en áreas rurales y remotas. La Administración Federal de Aviación ha autorizado vuelos individuales de pruebas en ciudades previamente, pero nunca para múltiples drones y fuera del campo visual del operador.
La nueva serie de ensayos que continuará en el verano en Reno y Corpus Christi, Texas, marca la primera vez que las simulaciones han combinado ambas situaciones, dijo Chris Walach, director ejecutivo del Nevada Institute of Autonomous Systems, que conduce las pruebas en Reno.
“Cuando comenzamos este proyecto hace cuatro años, muchos de nosotros no pensábamos que estaríamos aquí hoy volando sistemas avanzados de drones lanzados desde rascacielos”, dijo.
El equipo adoptó una filosofía de “gatear, caminar, correr” cuando inició los ensayos en el 2015, dijo Ron Johnson, administrador del proyecto para el manejo de tráfico de los drones en el Centro Ames de la NASA.
“Definitivamente estamos en la fase de ‘correr’ aquí en Reno”, dijo.