El exgobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá pidió al Tribunal Supremo de Estados Unidos a que declare inconstitucional los nombramientos realizados a la Junta de Control Fiscal ya que violenta la separación de poderes de la Constitución de Puerto Rico.
El también abogado solicitó al máximo foro judicial intervenir como amigo de la corte —también conocido como amicus curiae— ante el caso en el que se determinará si los nombramientos de los integrantes de la JCF debieron pasar por el cedazo del Senado.
El exmandatario de la isla, a su vez, argumentó en contra de la postura del gobierno de Estados, de la JCF y el gobierno de la isla, en torno a que —de declararse inválidos los nombramientos a la JCF— tendría el efecto de revocar las elecciones de gobernador en la isla.
“El argumento [del gobierno de Puerto Rico] es uno para provocar miedo a cualquier persona que se atreva a cuestionar la validez de Promesa”, sostuvo Acevedo Vilá en su recurso legal. Asimismo, planteó que implicaría que Puerto Rico acepte que el Congreso tiene poderes ilimitados sobre la isla para contravenir la Constitución de Estados Unidos.