El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, anunció hoy que la agencia que supervisa y administra la educación pública del país contratará 100 psicólogos para todas las escuelas, como parte de la ampliación de servicios integrados a los estudiantes que quieren poner en marcha.
La contratación de estos profesionales comenzó el pasado 27 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de octubre.
“La estabilidad emocional de los estudiantes representa una prioridad para nuestro departamento. No solo queremos una educación de primera para ellos, es necesario que también desarrollen y tengan las destrezas para manejar situaciones emocionales que puedan afectar su desempeño. Los psicólogos se unirán para reforzar los demás servicios que ofrecemos a los estudiantes a través de consejería escolar, trabajadores sociales, enfermeras y demás recursos que trabajan en las escuelas junto a maestros y directores”, explicó Hernández Pérez en un comunicado de prensa.
Los profesionales interesados pueden a aplicar a través de: https://recluta.dde.pr/ (convocatoria psicólogo I).
El jefe de Educación detalló que ya hay contratados siete psicólogos que servirán como coordinadores en las regiones educativas para garantizar y asegurar la prestación de los servicios a cada una de las escuelas. Los profesionales trabajarán con el personal de apoyo en los planteles —trabajadores sociales, consejeros y enfermeras— para ayudar en la identificación de estudiantes que estén presentando síntomas de Desorden de Estrés Post Traumático (PTSD) a través de evaluaciones con el propósito de ofrecer intervenciones psicológicas que alivien los síntomas, fortaleciendo el funcionamiento escolar, social y emocional de los menores.
El presupuesto de Educación para este año tiene asignado una partida de $3.4 millones en fondos federales Restart para la contratación de estos profesionales. Esta asignación presupuetaria, que fue desembolsada luego del paso de los huracanes Irma y María, se otorga específicamente para reestablecer las operaciones del sistema escolar luego del paso de una emergencia o desastre reconocido por el Congreso de los Estados Unidos.
Algunos de los requisitos para el puesto de Psicólogo I son: tener grado de maestría en psicología escolar, clínica o consejería, copia de la licencia permanente de psicólogo expedida por la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico, seguro de impericia para psicólogos, entre otros.
Hernández Pérez precisó, además, que el DE hizo una sola convocatoria a nivel central, sin embargo, la entrega de documentos será en las instalaciones donde ubican las siete oficinas regionales educativas para agilizar el trámite. Estas dependencias de Educación están ubicadas en San Juan, Bayamón, Caguas, Humacao, Ponce, Mayagüez y Arecibo. Igualmente, la agencia solicitó la colaboración de la Asociación de Psicólogos, Psicólogos Sociales y Consejería Psicológica para que colaboren en el referido de candidatos.