Aunque la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, supuestamente no trabajaría de forma directa con el servicio de lanchas a Vieques y Culebra, luego de un acuerdo entre la gobernadora Wanda Vázquez y líderes comunitarios de Vieques y Culebra, horas después se informó que solo se abstendrá de “la comunicación directa con los portavoces de las islas municipio”.
Los residentes de Vieques y Culebra llegaron ayer a La Fortaleza con la intención de abandonar la reunión si la gobernadora insistía en mantener en su puesto a Pérez, pero luego aceptaron continuar el diálogo bajo la premisa de que ya no estará encargada de lidiar con las complicaciones que, por años, ha enfrentado el transporte marítimo.
“He tenido el compromiso con ellos de que (Pérez) no va a estar a cargo directamente de los asuntos que tengan que ver con Vieques y Culebra. Habrá otros funcionarios que manejen esa situación. Ella sigue en la posición sin tener que trabajar nada con Vieques y Culebra”, dijo Vázquez en conferencia de prensa luego de la reunión.
Pero en un comunicado posterior de la ATM, se informó que Pérez continuará trabajando en la mejoras a los puertos de Mosquito y Ceiba, así como en completar el proceso de APP de las lanchas, la reparación de las embarcaciones, la boletería on line y el registro de residentes, entre otros.
Pérez lleva meses bajo fuego ante el deficiente servicio que provee la agencia.
Vázquez también había dicho que a finales de octubre visitará Vieques y, posteriormente, hará lo propio con Culebra.
El veterano líder viequense Ismael Guadalupe se había manifestado satisfecho con los compromisos, que incluyeron una mayor atención a algunos de los servicios esenciales de las islas como salud, educación y seguridad.
Durante la reunión, de alrededor de dos horas, también se discutió la privatización del servicio de embarcaciones, cuyo contrato se espera que esté listo para diciembre.
Según Guadalupe, Vázquez se mostró abierta a considerar la propuesta de que sea una cooperativa integrada por residentes la entidad responsable de administrar el sistema de transporte.
La gobernadora, asimismo, afirmó que, ante las constantes averías de las lanchas, “vamos a fiscalizar y estar muy pendientes”, y si surgiera evidencia de alguna irregularidad llegaría “hasta las últimas consecuencias”.