Más de dos años después de la firma de la Ley 40 de 2017, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no ha aprobado el reglamento con las guías para el almacenamiento y depósito de los residuos de combustión de carbón, que el estatuto ordenó aprobar dentro de 90 días.
Encima, la agencia pidió otros 180 días adicionales para su aprobación.
Durante una vista pública con relación al Proyecto del Senado (PS) 1221, que busca delimitar la definición de “uso comercial beneficioso” de las cenizas, según definida precisamente en la Ley 40, representantes del DRNA admitieron que la redacción del reglamento se encuentra detenida.
Ante cuestionamientos del representante Denis Márquez Lebrón, la directora de la Oficina de Control y Certeza de Calidad del DRNA, Frances Segarra, alegó que la aprobación del borrador se detuvo ante una presunta solicitud que hiciera el senador Larry Seilhamer, autor tanto de la Ley 40 como del PS 1221.
Sin embargo, la portavoz de prensa de Seilhamer, Sheila Angleró, negó esa aseveración.
Si bien la asesora legal del DRNA, Laura Díaz, reconoció que la agencia ha incumplido con el mandato de ley, sostuvo que existen otros reglamentos que regulan la disposición de desperdicios sólidos.
“Lo que yo no tengo ahora mismo es un reglamento aprobado conforme a la Ley 40 para los usos beneficiosos. Eso fue lo que quedó en suspenso. Pero… no es que estamos sin reglamentación ninguna”, insistió Díaz en un aparte con Metro.
AES no quiere cambios
La cogeneradora AES, que produce energía por quema de carbón, señaló que, si se aprobara el PS 1221, se verían obligados a reducir sus operaciones para cumplir con las reglamentaciones que, entre otras, les prohibiría almacenar cenizas por más de 180 días, antes de ser exportadas, y que el único uso beneficioso que se les podrá dar sería como materia prima en la manufactura de materiales como cemento, plástico y otros productos sólidos. De esta manera, quedaría prohibido el uso de Agremax, producto que AES vende comercialmente como relleno sanitario.