Para garantizar que los fondos asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD en inglés) al Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) de viviendas afectadas por los huracanes Irma y María sean utilizados adecuadamente y no ocurran malgastos o fraudes, la Cámara de Representantes se presta a investigar los nuevos procesos y controles que el Departamento de Vivienda (DV) pondrá en vigor.
La Resolución de la Cámara 1584 ordena a la Comisión Especial para Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los Huracanes Irma y María realizar la pesquisa de manera expedita.
“Debemos tomar todas las medidas que se encuentren a nuestro alcance para garantizar que los fondos del programa no sean malgastados y ayuden a la mayor cantidad de ciudadanos posible”, comentó la legisladora en declaraciones escritas.
Sostuvo que al anunciar recientemente el inicio del Programa R3, el secretario del DV, Fernando Gil Enseñat, enfatizó que la prioridad del programa durante los primeros 90 días será atender a las familias cuyas propiedades tengan daños significativos, incluyendo techos azules. De igual forma, destacó que tendrán prioridad las personas con 65 años o más y las personas discapacitadas.
La también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste dijo que la adjudicación máxima para la reparación de viviendas será de 60,000 dólares en costos de construcción y/o costos flexibles por unidad; y la adjudicación máxima para la reconstrucción o reubicación de hogares será de 150,000 dólares.
Además, los ciudadanos interesados en solicitar asistencia del Programa R3 necesitarán los siguientes documentos: identificación con foto emitida por el gobierno, evidencia de titularidad, evidencia de ingresos y evidencia de seguros, en los casos en que aplique.