La Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) pondrá 391 propiedades reposeídas a disposición de las personas desplazadas en los pueblos de Ponce, Yauco, Peñuelas, Guánica y Guayanilla, anunció esta tarde el secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet.
De acuerdo con Fernández Trinchet, quedará en manos de los gobiernos de estos municipios establecer conjuntamente los criterios para determinar cuáles familias se beneficiarán de estas viviendas. El titular de Vivienda aclaró que este inventario de la AFV se compone de hogares ubicados alrededor de todo Puerto Rico, por lo que la mayoría de los damnificados deberían dejar sus pueblos de origen para beneficiarse de esta iniciativa.
De acuerdo con el listado suministrado por AFV, en Guayanilla y Peñuelas no hay ninguna de las propiedades incluidas en el listado. En Guánica hay una casa, mientras en Yauco el inventario incluye una casa y un solar.
En Ponce, en tanto, hay 19 casas, cuatro solares, dos apartamentos, un ‘townhouse’ y una propiedad ‘duplex’.
Fernández Trinchet indicó que a los inquilinos que pasen a ocupar estas viviendas no se les cobrará un centavo por habitarlas. Sí señaló que se incluirá alguna cláusula que disponga que, en caso de optar por dejar el hogar, la propiedad regresaría a manos de la AFV.
Sin embargo, el alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda, adelantó que su prioridad será que los damnificados guaniqueños tengan la oportunidad de permanecer en el municipio, en lugar de relocalizarse en hogares en otras partes de Puerto Rico.
“No podemos obviar que han sido 1,441 residencias que se han visto afectadas en Guánica, de las cuales 500 o más van a ser demolidas ya que tienen el sello rojo… En un momento dado dije ante los medios que yo entednía que las personas se estaban mudando a otros municipios dentro de lo que era la emergencia. Había que tener salud emocional y eso era lo que (los damnificados) entendían en ese momento. De lo que estoy seguro es que los guaniqueños quieren estar en su municipio. Quieren disfrutar de sus playas, quiere disfrutar del entorno donde han vivido siempre. Como alcalde voy dirigido a que sea en Guánica donde ellos estén y donde se puedan recuperar emocionalmente y estructuralmente”, dijo Seda, al manifestarse confiado en que a través de los distintos programas de reconstrucción será posible que la población afectada logre permanecer en el pueblo.
Asimismo, en la conferencia de prensa que se celebró durante la cumbre, la gobernadora Wanda Vázquez dijo que el gobierno estatal facilitaría unos $50 millones a estos cinco municipios como una “inyección” dirigida a proyectos de vivienda.
Sin embargo, no se especificó cómo se distribuiría este dinero entre los cinco pueblos más afectados por los terremotos.
Entre los alcaldes “fue unánime al decir ‘claro que sí que los aceptamos’. Hoy le comento a la gobernadora y ella la acogió inmediatamente. Con estos $50 millones se piensa decirle a los cinco alcaldes de estos cinco municipios ‘hagan ustedes lo que ustedes entiendan. Ustedes van a acordar entre sí cómo van a dividir este dinero’. Vivienda no va a decir (cómo distribuirlos). Si el peor escenario son $10 millones para cada uno, pues son $10 millones y el alcalde va a decidir en qué quiere utilizar esos fondos. Vivienda no va a intervenir en lo absoluto”, insistió Fernández Trinchet.