Cuando Camila Prins llegó a donde se realiza el carnaval de Sao Paulo vestida con un traje de plumas que se ajustaba a su cuerpo sinuoso, la bailarina cumplió un sueño que tenía desde hace casi tres décadas.
Prins recuerda que la primera vez que quiso ser mujer fue a los 11 años, cuando, como a los otros niños, le dieron permiso de vestirse como niña debido a los festejos por el carnaval. Este fin de semana, se convirtió en la primera mujer transgénero en encabezar la sección de percusiones de una de las mejores escuelas de samba de Brasil.
La mujer de 40 años fue elegida para ser madrina de la sección de percusiones de la escuela de samba Colorado do Brás, un papel que ambicionan decenas de modelos y celebridades de la televisión. Su deber era bailar contagiosamente durante 65 minutos frente a los percusionistas mientras los jueces evaluaban el desfile de la escuela.
“Mujeres hermosas querían estar aquí. Estoy muy emocionada porque esto muestra que podemos estar en cualquier lugar. Podemos ser madrinas de los percusionistas, podemos ser dueñas de una escuela de samba”, dijo Prins a The Associated Press antes del desfile. “Pronto verán a muchas otras chicas transgénero, que lo encontrarán más fácil que yo”.
Colorado do Brás, que ascendió a la mejor liga de samba de Sao Paulo hace apenas dos años, tomó una decisión audaz al elegir a Prins para el papel de reina, a pesar de que en el carnaval de Brasil pocas cosas no se han probado.
Las personas transgénero siguen siendo un tabú entre los brasileños, incluso en Sao Paulo, la ciudad más cosmopolita del país y sede del desfile de orgullo gay más grande del mundo. Brasil tiene más asesinatos de travestis y personas transgénero que cualquier otro país del mundo. En 2019, 124 fueron asesinados, 21 de ellos en el estado de Sao Paulo.
Como madrina de la sección de percusiones, Prins acompañó a una reina de percusiones y juntas, con su belleza y atractivo sexual, bailaron para deslumbrar a los que acudieron al Sambódromo.
Colorado do Brás terminó el desfile de 2019 en el puesto número 11. Para este año, los directores de la escuela de samba decidieron intentar algo diferente, ya que el grupo tiene menos recursos que las escuelas de samba más ricas. Sus carrozas y trajes eran mucho menos ostentosos que los principales competidores.
Keila Simpson, presidenta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil, está feliz de que Prins ganó un papel destacado en el carnaval, y dijo que su comunidad tiene como objetivo hacer que casos como el suyo sean la nueva normalidad.