Aunque la gobernadora Wanda Vázquez dio un paso favorable al ordenar la creación de centros de asistencia para personas sin hogar por la emergencia del COVID-19, la aplicación de la orden ejecutiva a esos fines no se ve en el panorama cercano.
El senador José Vargas Vidot aplaudió la gestión de la mandataria, sin embargo, mostró preocupación en torno a la aplicabilidad de la Orden ejecutiva 2020-025 que instruye al Departamento de la Familia a crear centros de asistencia junto con Vivienda y Salud.
“El Departamento de la Familia ha sido el eterno ausente cuando se habla de personas sin hogar. Ha sido ineficiente en el abordaje del sinhogarismo, no pienso que se pueda hacer gran cosa”, expresó Vargas Vidot en torno a la aplicación de la orden.
De hecho, portavoces del Departamento de la Familia indicaron que aún están trabajando en los protocolos de implementación, y se desconoce cuándo se pondrá en vigor la creación de centros para esta población que, aunque números oficiales indican que son 2,535 personas, expertos aseguran que pueden ser más de 20,000 personas.
Vargas Vidot señaló que la orden ejecutiva sí permite comenzar a estructurar una respuesta, y precisó que se pueden habilitar carpas, utilizar a la Guardia Nacional y organizaciones comunitarias y las 78 oficinas de base de fe. “Todos los muñequitos están puestos como para que en un día y medio se desarrollen al menos seis centros en cabezas de distritos, Humacao, Ponce, Caguas, Bayamón, Mayagüez y San Juan. En un día y medio se puede trabajar desde lo mínimo hasta lo máximo, un desarrollo adecuado”, abundó.