El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, confirmó que las 49,000 pruebas de coronavirus COVID-19 que compraron a la empresa 313 LLC permanece en el puerto para evaluación y no descarta devolverlas.
“Hay una orden que llegó a Puerto Rico y estamos en el proceso de revaluar en qué medida cumple con todos los elementos particulares de contratación”, expuso el funcionario en entrevista con Metro. Asimismo, González destacó que además de Salud hay otras entidades médicas privadas que están adquiriendo pruebas también. Por ahora, Salud no ha vuelto a hacer gestiones de compra de más pruebas luego del intento fallido de adquiri un millón de pruebas a APEX y de las 49,000 pruebas de 313 LLC. Solamente se han tramida pruebas adicionales con FEMA.
González no descartó que las pruebas compradas a 131 LLC sean devueltas si no cumplen con los requisitos de las entidades federales.
Se desliga de controversia por contrato de $38 millones para pruebas rápidas
La empresa 313 LLC es una de las compañías que se mencionó en la controversia por la compra de las pruebas por $38 millones a la empresa Apex General Contractors LLC. Tras el escándalo, 313 LLC emitió una declaración escrita en la que se desliga de Apex.
“La empresa 313 LLC es diferente y no tiene relación alguna con la empresa Apex General Contractors, ni con su presidente Robert Rodríguez López”, lee la declaración escrita de 313 LLC del pasado 7 de abril. Además señalaron que la empresa 313 LLC fue incorporada el 1 de octubre de 2018 por Ricardo Vázquez.
Vázquez es el socio fundador de 313 LLC, compañía en la que también son socios Miguel García, Wilfredo Rodríguez y Juan Suárez Lemus. Desde el 2019, la compañía ofrecía servicios de consultoría administrativa, construcción y sistemas de tecnologías, pero el 18 de marzo de 2020, dos días antes de que Salud le hiciera la primera compra, 313 LLC amplió su línea de negocios al área de salud.
El Grupo Lemus, que pertenece a Suárez Lemus uno de los socios de 313 LLC, tuvo en el pasado a Juan Maldonado de Jesús como uno de sus abogados. Maldonado ha sido la figura central en el escándalo de la venta fallida de $1 millón de pruebas a APEX.
En un comunicado de prensa, 313 LLC indicó que el mes pasado se convirtió en distribuidora exclusiva en Puerto Rico de la prueba diagnóstica 2019-Covid IGG/IGM Antobody Test Assay (también conocida como Nova Test).
Las pruebas las distribuyen tras un acuerdo contractual con la empresa Zogen Genética, la cual es, a su vez, distribuidora para las Américas del manufacturero Atlaslink Technology Co., con sede en China. Negaron que hayan tenido que reetiquetar las pruebas que distribuyen en Puerto Rico.
Junta en la mira de contratos por el COVID-19
Esta semana, la Junta de Control Fiscal (JCF) también solicitó información sobre los contratos del Departamento de Salud en medio de la emergencia por el COVID-19.
Jaresko solicitó que cualquier contrato que no se haya presentado hasta la fecha sea enviado. “A esta fecha, la Junta de Supervisión solo ha recibido copias de los contratos de servicios profesionales del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico y la Administración de Servicios de Salud Mental y Adicciones. Por ejemplo, no hemos recibido copias de la documentación relacionada con las compras de 313 LLC, otra entidad que, según los informes, ha sido contratada por el Gobierno para la compra de suministros médicos”, manifestó.
Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre controversia con las pruebas de coronavirus”
Te recordamos este vídeo:
This browser does not support the video element.