Locales

Convierten en ley número telefónico 0-0-0 para atender los casos de Violencia Doméstica

El proyecto es de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez Nieves

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, convirtió en la Ley 49-2020 el Proyecto del Senado 1548, de la autoría de la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, “que establece y reglamenta el sistema de respuesta a llamadas de emergencias por casos de violencia doméstica, vía el número telefónico 0-0-0, que de hora en adelante se conocerá como ‘Llegó La Hora 0’ y estará adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres’”.

“Nuestro objetivo principal es que se atiendan, con mayor eficiencia y prontitud, los reclamos de emergencia, por incidentes de violencia doméstica, de los ciudadanos de Puerto Rico… Se autorizaría a rastrear, identificar por su número de origen y grabar todas las llamadas telefónicas efectuadas en la línea de emergencias… Dichas grabaciones serían utilizadas para cualquier fin legítimo que sea compatible con las leyes vigentes y serían admisibles en evidencia en los tribunales en medio de cualquier proceso civil o penal”, explicó la también Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, de la Cámara Alta.

La acción legislativa fue criticada por las líderes feministas Ada Álvarez Conde y Zoan Tanís Davila Roldán por entender que representa una duplicidad de esfuerzos.

Relacionado:

Vázquez Nieves exhortó a las víctimas de violencia doméstica a que no se queden calladas y busquen ayuda, de ser necesario, no empece a la emergencia de salud provocada por el Coronavirus (COVID-19).

“Bajo ningún concepto se puede permitir el maltrato físico o emocional en persona alguna… Los números reportados por la Prensa son más que alarmantes… La vida es una gran prioridad… Mujer, no estás sola, si tu vida está en peligro y necesitas ayuda, te ‘Llegó la Hora 0! ¡Llama al 0-0-0!”, hizo hincapié la senadora.

Te podría interesar:

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último