Como parte de los esfuerzos que realiza la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para mejorar sus sistemas de distribución y evitar la pérdida de agua durante este tiempo de sequía, se realizará una serie de operativos de reparación de salideros programado para iniciar a partir de este próximo sábado, 4 de julio, informó Roberto Martínez Toledo, director ejecutivo de la Región Metropolitana.
“La iniciativa, en la que participarán brigadas de todas las áreas operacionales de la Región Metropolitana, consistirá en corregir una serie de salideros subterráneos, y otros visibles previamente identificados con el fin de reducir la pérdida de agua en especial durante la temporada seca que estamos confrontando. Este esfuerzo optimizará la operación permitiendo un mejor control de flujo y mejorar las presiones a la hora de realizar operaciones de transferencia y redistribución en los sectores que se sirven del sistema Metropolitano”, informó el director regional en comunicación escrita.
Este esfuerzo, iniciado primeramente en las áreas operacionales de San Juan y Carolina, se estará programando igualmente en las demás áreas operacionales de Bayamón, y Guaynabo con el fin de mantener un plan de trabajo establecido. Durant esta primera ronda se impactará los sistemas de distribución de San Juan, Trujillo Alto, Carolina y Canóvanas, recalcó el Martínez Toledo.
De igual forma, las regiones este, sur, norte y oeste de la agencia estarán movilizando las brigadas para realizar dicho operativo en los municipios de estas zonas. Los trabajos iniciarán el sábado, a las 7:00 de la mañana, y se extenderán aproximadamente hasta las 9:00 de la noche. La iniciativa se estarán realizando simultáneamente en varios puntos de la isla, y no provocará interrupción del servicio en la mayoría de los casos, ya que la reparación de estos salideros se pueden realizar aislando la tubería averiada o sin necesidad de cerrar la distribución.
Mientras, Martínez Toledo recalcó además que, “es importante exhortar a la ciudadanía sobre el uso prudente del agua durante el momento de apertura y restablecimiento en lo que se llena el sistema de distribución durante el tiempo que esté vigente el plan de interrupciones programadas para los clientes servidos del embalse Carraízo”.
La AAA recordó a sus abonados que toda transacción puede hacerse de manera virtual a través de su página web o la aplicación móvil. Asimismo, anunciaron que dichos trámites se podrán realizar mediante el sistema de fila virtual y luego un representante de la Autoridad se comunicará por teléfono a partir del lunes, 6 de julio de 2020. Para obtener el turno, las personas pueden acceder al sistema de turnos virtuales: aaa.turnospr.com y también a www.acueductospr.com. El servicio estará disponible de lunes a viernes, en el horario de 7:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
Añadieron que los pagos de facturas se continuarán haciendo a través del Centro Telefónico de Servicio al Cliente comunicándose al (787) 620-2482, que está disponible 24/7. Asimismo pueden ser utilizados los medios de pago alternos o estaciones autorizadas incluyendo bancos, cooperativas, farmacias que provean el servicio, comercios participantes y supermercados.
Por otro lado, en el caso de que los clientes confronten bajas presiones o intermitencia momentánea durante los trabajos, se les recuerda que, ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.
Exhortamos a la ciudadanía a unirse a nuestro esfuerzo reportando cualquier salidero que identifique o que le pueda estar afectando, comunicándose al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 am. a 11:00 pm., al 787-620-2482; al 1-877-411-2482 para residentes fuera del área metropolitana; o al 787-751-8125 para personas con problemas auditivos.