El representante Enrique “Quiquito” Meléndez denunció hoy, domingo, un supuesto conflicto de interés del candidato a comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, quien alegadamente expresó interés en el cargo para “cabildear fondos federales para clientes que tiene como actual cabildero”.
En un comunicado, Meléndez, quien forma parte del Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo que Acevedo Vilá ha fungido como cabildero de grandes intereses privados a través de la firma Optim Group, desde que salió de la gobernación en el 2009.
“Resulta altamente preocupante que Acevedo Vila dijera públicamente el jueves 10 de septiembre, en el programa mañanero de la Z-93, que él quería ir a cabildear a Washington unos fondos federales para la Asociación de Hospitales, los cuales han sido clientes de él y su firma de cabildero. Nos queda claro que, con ese comentario, Acevedo Vilá pretende usar el puesto de comisionado residente para desde esa posición pública trabajar los asuntos de los que han sido sus clientes y le han pagado por los pasados 12 años, como la Asociación de Hospitales”, expresó el legislador mediante expresiones escritas.
Te podría interesar:
Meléndez destacó que la firma de cabildeo de Acevedo Vilá no está registrada ni en el registro de cabilderos del Senado, ni en el de la Cámara de Representantes, ni en el del Departamento de Justicia. “Este incumplimiento con los tres registros establecidos por órdenes administrativas y ejecutivas por administraciones PNP es evidencia del patrón que siempre ha caracterizado a Aníbal, él piensa y actúa como si estuviese por encima de la ley, no en balde terminó acusado con los 24 cargos federales en su contra en el 2008. Aníbal tiene que contestar esta falta de transparencia e incumplimiento con los registros de cabildeo en la Isla.”
Por los pasados ocho años, Meléndez sostiene que la socia de Acevedo Vilá en su firma de cabilderos, Juanita Colombani, ha estado cobrando $38,400 anuales en fondos públicos pagados a través de la oficina de exgobernador de Acevedo Vilá para manejar asuntos que son los mismos servicios que ofrece la firma de cabilderos de ambos.
Aníbal tiene que contestarle al pueblo de Puerto Rico si el chofer y vehículo oficial que se paga con fondos públicos los usa para sus reuniones privadas y gestiones como cabildero”, exigió.
Meléndez informó que está trabajando los correspondientes referidos a la oficina del Contralor y al Departamento de Justicia para que se investigue esta malversación fondos.