El alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, hizo entrega hoy, a 34 empleados municipales, una carta detallando la intención del municipio de anular sus nombramientos como empleados de carrera del municipio.
La razón principal para la nulidad es que los nombramientos no se hicieron conforme a derecho, violando la ley.
Rivera Báez, explicó que a raíz del proceso de sucesión de mando que se realizó en el municipio, luego de él ganar el proceso eleccionario, el Comité de Transición Entrante, evaluó un documento titulado “Convocatoria General”. Detalló que el documento es un folio en el que, de manera conjunta, provee oportunidad de ingreso a 19 clases de puesto en el servicio de carrera del municipio.
Te recomendamos:
El alcalde especificó que, la convocatoria de reclutamiento se hizo en violación a lo que requiere el Reglamento de Personal establecido por ley. Según dijo, no incluye los aspectos necesarios para anunciar oportunidades de ingreso a un puesto municipal. Entre esos aspectos, la convocatoria carece de: descripción de puesto, requisitos mínimos, naturaleza de examen, periodo probatorio, condiciones de trabajo, instrucciones y requerimientos para solicitar, el tipo de competencia y escala de sueldo.
Cabe destacar que estos 34 empleados fueron contratados por el exalcalde, Ángelo Cruz, luego de perder el proceso eleccionario de Primarias en agosto de 2020. Este grupo de empleados representa un impacto fiscal de unos $600,000.00 anuales para el municipio.
“Es una convocatoria ilegal, el exalcalde atornillo a estos empleados violentado los procesos de ley y ahora las repercusiones las tienen los empleados. Al tener conocimiento de esta situación nosotros estamos obligados a tomar las acciones correctivas para cumplir con las leyes”, manifestó Rivera Báez.
El alcalde dijo que cada uno de los 34 casos de los empleados fueron analizados por el asesor legal del municipio y aseguró que a todos ellos se les garantizaran sus derechos y un proceso justo. “Hoy es un día triste para mí, sé lo que significa la incertidumbre de perder un trabajo, yo no estoy aquí para sacar a nadie de sus puestos, yo no estoy aquí para dejar a nadie sin empleo. Sin embargo, es mi responsabilidad velar que se cumpla la ley, es mi responsabilidad velar y resguardar las arcas municipales”, añadió Rivera Báez.
El alcalde hizo énfasis en que cada empleado que recibió la carta con intención de nulidad tiene derecho a un proceso y seguirá en su puesto de trabajo hasta que se culmine ese proceso. Además, Rivera Báez, aseguró que, cada uno de esos empleados que cumpla con los requisitos del puesto y siga el debido proceso de ley, él estaría abriendo una nueva convocatoria que le permitirá volver a contratar al empleado.
“Mi intención es que se cumpla la ley, no quiero afectar a ningún empleado por un proceso erróneo del pasado alcalde. Todo empleado que cumpla con los requisitos establecidos para ocupar los puestos será contratado nuevamente”, manifestó el alcalde.
Es precisos señalar que el asesor legal del municipio hizo un informe refiriendo este asunto a las autoridades correspondientes, incluyendo a la Oficina del Fiscal Especial Independiente, Oficina del Contralor y Ética Gubernamental, para las acciones necesarias.