Las personas completamente vacunadas contra COVID-19 en Puerto Rico ya no estarán obligadas a usar mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados.
Así lo anunció el gobernador Pedro Pierluisi hoy, al delegar a Salud las próximas directrices para manejar el virus.
Todas las restricciones de la actual Orden Ejecutiva quedarán sin efecto a partir del lunes, 5 de julio. Sin embargo, en su Orden Administrativa el Departamento de Salud requiere el uso de mascarillas a toda persona que visite, asista o labore en instalaciones de servicios de salud mientras se encuentren en estos establecimientos.
Estas instalaciones incluyen hospitales, laboratorios, oficinas médicas, Centro de Diagnóstico y Tratamiento, entre otras.
Quienes no estén vacunados con dosis aprobadas por la FDA, deberán seguir usando la mascarilla.
También se requerirá el uso de mascarilla en menores que tengan de dos a 11 años.
Al cuestionarle cómo se fiscalizaría que solo los vacunados estén sin mascarilla, Pierluisi apuntó que “aquí apelamos a la cooperación de la ciudadanía”.
“El Departamento tiene la potestad de multar cuando detectan cualquier violación a la orden administrativa que estará emitiendo el secretario. Es difícil uno a simple vista determinar quiene está vacunado o no, lo que estamos diciendo es que el que está vacunado no la debe usar”, agregó.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado, aseguró que “es una cuestión de empoderamiento a la Salud”.
Te recomendamos:
- Sobreviviente de violencia doméstica narra vía crucis para protegerse de su agresor
- Impulso a la actividades de ecoturismo
- Junta certifica 1er. presupuesto aprobado por Legislatura y firmado por el gobernador