Locales

Félix “El Cano” Delgado: “Pueden buscar... no hay nada ilegal en el proceso”

Metro acudió a las Fiestas Patronales del municipio y le cuestionó a Delgado sobre el proceso irregular relacionado al alquiler de una guagua de lujo

Entre picas, frituras, música, bullicio y cabezudos, el alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, se paseaba ayer en un carrito de golf por el casco urbano del municipio costero.

No había estado disponible para responder preguntas de la prensa durante la semana cuando salió a relucir que pagaba con fondos municipales $4,500 mensuales por una guagua —Cadillac, Escalade del 2021—, ni cuando se supo que solo dos licitadores compitieron por el contrato, tampoco cuando entregó el vehículo de lujo o en el momento en que se supo que el suplidor no contaba con licencia para ese servicio.

No fue hasta ayer cuando Metro se presentó al jolgorio municipal que Delgado respondió las preguntas sobre la nueva controversia alrededor de su gestión municipal.

Escucha parte de la entrevista:

This browser does not support the video element.

“Se dio y estoy aquí… Soy ser humano y cometo errores como todo el mundo”, inició Delgado Montalvo cuando este medio le cuestionó sobre en qué momento entendió que fue “desacertada” la decisión de alquilar el lujoso vehículo.

No fue hasta que Metro reseñó por segunda ocasión en portada la movida fiscal y el proceso de subasta que el alcalde emitió unas declaraciones escritas para decir que fue desacertada su movida y dejar sin efecto el contrato. Un día antes, su director de asuntos públicos, Gabriel Sicardó, justificó como un alquiler fiscalmente saludable el contrato de la guagua. Para el alcalde, no hubo contradicción.

“La mayoría de los municipios, o los que están económicamente saludables, los que están haciendo es alquilar equipos. Porque te pueden durar tres años y a los tres años puedes renovar la flota. En cambio, si compras un vehículo, después no lo puedes devolver”, sostuvo el alcalde, quien en varias instancias de la entrevista justificó la modalidad de los alquileres de autos en los municipios.

Este medio le preguntó las razones de exigir las especificaciones de un vehículo tan lujoso para uso oficial del municipio, pero se remitió a expresar que fue un error.

Sin embargo, reaccionó a la defensiva sobre los señalamientos públicos que hizo la contralora, Yesmin Valdivieso Galib a lo que él califica como “un error de humanos”. La contralora ha calificado como un gasto “extravagante” el alquiler de la Cadillac, Escalade, para el alcalde y planteó que al solo acudir dos licitadores a la subasta con una diferencia de $500, el proceso pudo declararse desierto. Los auditores de la contraloría se mantienen investigando la transacción, a pesar de que el alcalde puso fin al contrato.

“Yo estoy tan tranquilo porque sé que el proceso se hizo correctamente… En términos legales, ellos (los auditores) pueden investigar, pueden hacer la investigación que sea. No van a encontrar nada ilegal en el proceso“, reaccionó.

“Lo que me preocupa es que están dando opiniones sin haber pasado juicio sobre los documentos, eso sí me preocupa a mí”, aludió a las expresiones de Valdivieso Galib.

Según Delgado Montalvo él como administrador no puede influir en las decisiones de las subastas.

El miércoles, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) confirmó que la empresa que ganó la subasta y le arrendó el vehículo al municipio, Bou Maintenance Service Corp., no estaba registrada en la agencia y tampoco contaba con una licencia para ofrecer ese servicio.

Asimismo, jayfonseca.com también reportó que la compañía tampoco contaba con una del Negociado de Transportación y Otros Servicios Públicos (NTSP) para arrendamiento a corto plazo.

Sobre esto, Delgado Montalvo se limitó a expresar que no emitirá una opinión sobre el asunto porque es “una empresa privada”, pero que la compañía cumple con los requisitos tanto del municipio como el del Código Municipal.

“Si cumple con todo eso, se le tiene que otorgar”, dijo. “Se le otorgó a alguien que cumple con todos los requisitos”.

Al ser abordado sobre si tiene alguna relación con el propietario de Bou Maintenance Service Corp., José Bou, este solo contestó que lo conoce.

Ayer, el periódico El Nuevo Día publicó que Bou, además de los contratos de jardinería y alquiler de vehículos, también cuenta con acuerdos en asesoría legislativa. De acuerdo con el medio, esto lo logró a través de LBA Consulting Services.

LBA Trucks and General Contractors fue la otra licitadora que compitió en el proceso de subasta, pero ofreció un precio de $5,000 mensuales.

“No tengo mucho que decirte sobre ese tema”, fue la reacción del alcalde sobre esa información.

No cancelará otros contratos con la empresa

Además de la Cadillac, Escalade 2021, el municipio cuenta con otros tres contratos para el alquiler de tres guaguas todoterreno a $1,800 mensuales cada una.

Metro le preguntó si estos le seguirían el mismo rumbo al acuerdo del Cadillac, Escalade, pero el funcionario contestó en la negativa.

“Todo se ha dado en ley y no hay necesidad de cancelar en este momento ningún contrato”, afirmó.

El alcalde justificó el alquiler de los otros vehículos por el tema de la pandemia del COVID-19. “En el peak de la pandemia, tú no podías estar en un mismo auto. Eran dos y tres para guardar distancia”, justificó.

El funcionario aseguró que la Cadillac, Escalade fue entregada a la empresa arrendadora y por ahora se mantendrá utilizando una “pick-up” propiedad del municipio.

Te recomendamos este episodio de Con los Editores sobre los vehículos oficiales de lujo:

Fotogalería del ambiente en las Fiestas Patronales de Cataño:

Fotoperiodista: Dennis A. Jones

 

Te recomendamos:

  1. Bucks superan a Suns y dan la vuelta a las Finales
  2. Reportan temblor de 4.11 en zona Sur Central de Puerto Rico
  3. Dividido el Supremo sobre permitir transmisión del caso contra presunto asesino de Andrea Ruiz Costas
Síguenos en Google News:Google News

Lo Último