Además del proceso penal que enfrentan, Zulma Figueroa Córdova y Luis Ángel Colón Colón, matrimonio que se rehusó a llenar las declaraciones de viajero a su arribo a Puerto Rico en pasados días, se exponen a miles de dólares en multas administrativas por violaciones a las órdenes ejecutivas emitidas para controlar la pandemia del COVID-19 en el país.
El director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Jesús Hernández, explicó que, además de la multa automática de $300 por incumplir con la presentación de un resultado negativo al virus, la agencia tiene la facultad de emitir multas administrativas de hasta $5,000 por concepto de la violación de las órdenes ejecutivas.
Es decir, que Figueroa Córdova y Colón Colón se exponen a sendas multas ascendentes a $5,300 por negarse a proveer la información requerida a todos los pasajeros que llegan a Puerto Rico en avión.
Sin embargo, Hernández indicó que el monto potencial de las multas se multiplica al considerar que la pareja llegó a la isla acompañada de sus tres hijos, de entre 15 y 20 años de edad, de quienes tampoco proveyeron la información solicitada en la declaración de viajero ni el resultado de la prueba de COVID-19.
Entre los tres hijos, sus padres podrían verse obligados a pagar multas por $15,900 adicionales que, al sumarse los $10,600 correspondientes a su propia información, totalizan un monto de $26,500.
Ayer, la jueza Raiza Cajigas, del Tribunal de San Juan, señaló para el 8 de febrero el juicio que enfrentarán Colón Colón, de 44 años, y Figueroa Córdova, de 53. En el juicio, que se celebrará en el Tribunal de Carolina, se dilucidará si cada uno es culpable de violar el artículo 246 del Código Penal, que prohíbe obstruir la gestión de las autoridades públicas.
La pareja fue arrestada el martes en la noche por las autoridades en una urbanización de Caguas, no sin antes atrincherarse en un vehículo desde el que Figueroa Córdova publicó un video en vivo en el que despotricaba contra las restricciones salubristas impuestas por el gobierno.
El Programa de Servicios con Antelación a Juicio optó por diferir la fianza de $10,000 por cabeza que impuso ayer el juez Wilfredo Viera Garcés, del Tribunal de Carolina.
El Departamento de Justicia evalúa la posibilidad de radicar cargos criminales adicionales contra al matrimonio de Figueroa Córdova y Colón Colón por la resistencia que ofrecieron para su arresto.