El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDEPR), Luis Alemañy González, subrayó que la corporación pública se convirtió en una de las fuentes principales de ayuda y financiamiento para el pequeño y mediano comerciante.
Los préstamos que la entidad aprobó durante el 2021 duplicaron la cantidad que se otorgó en el 2019.
Al ofrecer un resumen de las iniciativas encaminadas por la institución durante el año pasado, el funcionario detalló que representantes del BDEPR visitaron varios municipios de la Isla para ofrecer orientaciones sobre las opciones de financiamiento y las subvenciones disponibles bajo el Programa de Financiamiento para las Pequeñas Empresas (SBF, por sus siglas en inglés) bajo los fondos de Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR).
Desde que se lanzó el programa en marzo del 2020, se han desembolsado $59 millones, lo cual se traduce en 10,480 empleos retenidos y 5,640 nuevos empleos. Gran parte de estos fondos, $47 millones, se aprobaron en el BDEPR durante el 2021.
“Nuestra razón de ser es ofrecer alternativas de financiamiento a los pequeños y medianos empresarios. Y, como parte de las estrategias para seguir avanzando, se concretaron alianzas estratégicas tanto con el sector privado como con otras entidades gubernamentales para así apoyar el fortalecimiento de las PyMEs”, sostuvo Alemañy González.
Te recomendamos:
- Salud registra más de 6 mil casos positivos a COVID-19
- Agentes de la Policía son arrastrados por fuertes marejadas en Rincón
- Periodista busca protección de fuentes ante el Tribunal Supremo
Siendo el BDEPR una de las agencias que se contemplaba eliminar a raíz de los planes para reducir el aparato gubernamental, se logró que el Tesoro Federal de Estados Unidos le asigne $109 millones en el 2022, “para continuar con nuestra misión a tono con la política pública del gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi de apoyar iniciativas que redunden en beneficio directo a nuestros pequeños y medianos comerciantes”.
Además, como parte de alianzas para fortalecer sus vínculos con el sector privado, se estableció una línea de crédito para el sector de la construcción. Entretanto, firmó un acuerdo con el Departamento del Trabajo (DTRH) para crear un programa de financiamiento para aquellos empresarios que necesitaban capital para reabrir sus negocios o nuevos empresarios que dejaron de recibir los beneficios de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA). Este nuevo programa, acordado con DTRH, ofrece un interés de 4 por ciento.
La corporación pública también firmó acuerdos de colaboración con una gran cantidad de entidades representativas de distintos sectores, como la Asociación de Franquicias de Puerto Rico, la Asociación de Restaurantes, la Asociación de Constructores y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados.
“Además de ofrecer financiamiento a nuestros empresarios, es fundamental darle continuidad y brindarle herramientas para sus negocios”, sostuvo Alemañy González, al resaltar los acuerdos de colaboración que facilitan la comunicación a través de las plataformas digitales de las entidades privadas y de la corporación pública.
El funcionario informó otras importantes alianzas con el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (PRSBDTC), el Departamento de Agricultura, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Centro Unido de Detallistas, el Boys & Girls Club de Puerto Rico, entre otras entidades.
Cabe destacar, además, la creación de un Centro de Estudios Económicos, el cual publica métricas económicas y financieras que facilitan la toma de decisiones de la clase empresarial.
Alemañy González destacó que la corporación pública ofrece préstamos sumamente competitivos, que podrían ascender hasta$500,000 para startups y hasta $1,000,000 para líneas de crédito, préstamos directos y Mujeres Empresarias.
“Era necesario que el Banco de Desarrollo Económico evolucionara ante la transformación económica de nuestra Isla. A un año de este compromiso, podemos ver cómo, además de mantenerse en pie, demostró cuán necesario es para nuestro sector empresarial. Nuestra razón de ser es ofrecer alternativas de financiamiento a los pequeños y medianos empresarios”, indicó Alemañy González, quien añadió que contemplan tener dos programas de CDBG-DR de gran impacto en que “el BDE se estará insertando y apoyando durante este año 2022: Regrow y Economic Portfolio for Growth. Estos van dirigidos al desarrollo económico de la industria agrícola y el otro hacia el desarrollo de infraestructura, carreteras, hoteles; etc”, puntualizó.