Una “ola de calor” fue declarada este martes para Puerto Rico, según compartió la meteoróloga de “Las Noticias” (TeleOnce), Deborah Martorell.
La meteoróloga explicó que “las temperaturas han estado unos 5° sobre el promedio normal para esta fecha por tres días consecutivos, razón por la cuál se cumplen los criterios para clasificarse como una ola de calor”.
Durante el día de hoy El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés), alertó a la ciudadanía que la advertencia de calor seguía vigente y se esperaba que las altas temperaturas llegaran hasta los 111 grados entre las 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.
Ayer también se reportaron fuertes temperaturas en la isla, especialmente en la zona norte donde se detectaron más de 90 grados.
Te puede interesar: Con todo y calor, varios sectores se quedarán sin agua el jueves
Calor intenso continuará en los próximos días
Desde ayer, martes, 1ro de mayo en Puerto Rico las temperaturas de calor han incrementado a más de 100 grados. Según el NWS hoy la advertencia de calor comenzó desde las 11:00am y será hasta las 5:00pm en la costa norte del país. Se pronostica que continúe hasta este viernes.
La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés), Lee Ann Inglés destacó que los altos índices de calor están llegando por el flujo de viento mayormente del sureste.
“Este flujo de viento obviamente está ayudando a que las temperaturas aumenten y está también alimentando la Isla de humedad del Caribe. Por lo tanto, la combinación de temperatura alta con la humedad que ya trae a la región está generando que tengamos índices de calor cercanos a lo que viene siendo 105 a 111 grados a través de donde se encuentra la advertencia y de 100-105 a través del resto de la Isla”, indicó Inglés.
La meteoróloga añadió que las temperaturas están en aumento porque está comenzando el verano. En los próximos días habrán “cielos básicamente despejados en horas de la mañana, bien poca actividad de lluvia e índices de calor cercanos a los 105 a 108 grados al día de mañana. Igual para lo que viene siendo para jueves y viernes, también estaremos viendo índices de calor cercanos a los 100 grados cercanos a la costa norte de Puerto Rico”.
En cuanto al fin de semana, resaltó que se espera un ligero aumento en la actividad de aguaceros que podría incidir en una disminución gradual, pero para domingo y lunes de la próxima semana, todavía se pueda tener índices de calor de 102 a 107 grados.